21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 9 de agosto de 2017, 10:19

Congreso convoca a reunión con campesinos y el Ejecutivo

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó para la tarde de este miércoles a una reunión con líderes de las diferentes bancadas, referentes campesinos y representantes del Ejecutivo. El Gobierno nuevamente hablará sobre la nueva propuesta de solución para los labriegos.

La reunión multisectorial se realizará a las 15.00 en el salón vip del Congreso Nacional, informó la periodista de ÚH Diana González.

Fernando Lugo, presidente del Poder Legislativo, convoca a las diferentes bancadas, a líderes campesinos y a representantes del Ejecutivo.

Por parte del Gobierno estarían la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, y la titular del Crédito Agrícola de Habilitación.

El objetivo es dialogar sobre la nueva propuesta para resolver la problemática financiera de los campesinos. El senador Sixto Pereira sostuvo que el problema de fondo son las deudas de los labriegos con entidades privadas.

Los campesinos están instalados hace 31 días en la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su dificultad económica, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas.

Luis Aguayo, dirigente campesino, expresó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Señaló que esto solo es un "elemento distractor". Temen que el presidente Horacio Cartes utilice la eventual asistencia como una herramienta electoral con miras a las internas de la ANR.

PROPUESTA. El Poder Ejecutivo lanzó una nueva propuesta a fin de lograr el acompañamiento del presidencial al proyecto de subsidio.

La intención es que los campesinos puedan obtener nuevos créditos a pesar de que estén en mora con la banca privada y que los créditos refinanciados serían a 10 años de plazo, con dos años de gracia y una tasa subsidiada del 8 por ciento.

El Crédito Agrícola de Habilitación está trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15 que reestructuró y refinanció las deudas de 18.000 pequeños productores.

Así también, la Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asistir a las familias con kits de alimentos no perecederos. Se distribuirán para asegurar cobertura durante 90 días que es el tiempo en que recuperarán su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva el MAG dará insumos de producción con semillas y asistencia técnica. También lanzará un plan piloto de seguro agrícola para 6 departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú.

APARECEN EN ESTA NOTA