19 abr. 2024

Congreso convoca a reunión con campesinos y el Ejecutivo

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó para la tarde de este miércoles a una reunión con líderes de las diferentes bancadas, referentes campesinos y representantes del Ejecutivo. El Gobierno nuevamente hablará sobre la nueva propuesta de solución para los labriegos.

campesinos12.PNG

Los campesinos están instalados en el microcentro hace 31 días. Foto: Dardo Ramírez

La reunión multisectorial se realizará a las 15.00 en el salón vip del Congreso Nacional, informó la periodista de ÚH Diana González.

Fernando Lugo, presidente del Poder Legislativo, convoca a las diferentes bancadas, a líderes campesinos y a representantes del Ejecutivo.

Por parte del Gobierno estarían la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, y la titular del Crédito Agrícola de Habilitación.

El objetivo es dialogar sobre la nueva propuesta para resolver la problemática financiera de los campesinos. El senador Sixto Pereira sostuvo que el problema de fondo son las deudas de los labriegos con entidades privadas.

Los campesinos están instalados hace 31 días en la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su dificultad económica, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas.

Luis Aguayo, dirigente campesino, expresó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Señaló que esto solo es un “elemento distractor”. Temen que el presidente Horacio Cartes utilice la eventual asistencia como una herramienta electoral con miras a las internas de la ANR.

PROPUESTA. El Poder Ejecutivo lanzó una nueva propuesta a fin de lograr el acompañamiento del presidencial al proyecto de subsidio.

La intención es que los campesinos puedan obtener nuevos créditos a pesar de que estén en mora con la banca privada y que los créditos refinanciados serían a 10 años de plazo, con dos años de gracia y una tasa subsidiada del 8 por ciento.

El Crédito Agrícola de Habilitación está trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15 que reestructuró y refinanció las deudas de 18.000 pequeños productores.

Así también, la Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asistir a las familias con kits de alimentos no perecederos. Se distribuirán para asegurar cobertura durante 90 días que es el tiempo en que recuperarán su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva el MAG dará insumos de producción con semillas y asistencia técnica. También lanzará un plan piloto de seguro agrícola para 6 departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.