23 abr. 2024

Congreso aprueba acuerdo para construir puente con el Brasil

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el mensaje del Poder Ejecutivo, sobre el acuerdo entre Paraguay y Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay. El objetivo es unir las ciudades de Carmelo Peralta, Alto Paraguay y Puerto Murtinho.

corredor bioceanico que incluye paraguay.jpg

Mapa de las obras del corredor. Foto: Archivo.

El convenio entre Paraguay y Brasil fue firmado en Brasilia el 8 de junio de 2016. El documento establece la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay y Puerto Murtinho, del estado de Mato Grosso do Sul.

El texto detalla que el costo de la obra será absorbido por ambas naciones. Se trata de una importante infraestructura en el marco del futuro corredor bioceánico.

El mensaje del Ejecutivo fue remitido a la Cámara Alta el 15 de julio de 2016 y el 4 de mayo fue aprobado por el Senado.

El puente es fundamental para viabilizar un corredor carretero bioceánico, el cual propiciará una importante conexión entre el centro-oeste brasileño, el norte paraguayo y hasta puertos de Chile, con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico.

De esta manera, se cumple con el formalismo para que inicien los trabajos de la construcción del puente, que requerirá una inversión de al menos USD 421 millones.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.