11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

Confirman maniobra para tratar enmienda

El titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, reconoció finalmente que el proyecto de enmienda de su correligionario y colega Óscar Tuma se presentó oficialmente el viernes pasado y no el miércoles 24, tal como lo manifestaron el propio Tuma y el secretario general Carlos Samudio, respectivamente.

“Entre el jueves y el viernes se consiguieron las 20 firmas. Por eso recién tuvo ingreso (el proyecto) en el sistema el viernes. A lo mejor Tuma pensó que ya entró el miércoles y el secretario general evidentemente que se equivocó, porque yo tuve el documento hasta el jueves a la tarde”, puntualizó Velázquez.

Con esta declaración del titular de la Cámara Baja se confirma que los diputados oficialistas intentaron maniobrar para tratar de nuevo el tema, a pesar de que ya no lo podían hacer porque el Senado archivó un proyecto similar el jueves pasado.

Los diputados aseguraron que el proyecto de Tuma tuvo ingreso antes que en el Senado se rechace un documento similar. Sin embargo, los propios registros de la institución demostraron que la iniciativa no tuvo entrada oficial el 24.

Consultado sobre cuando tratarían la enmienda, Velázquez expresó que desde un principio manifestaron que debe haber una postura partidaria y que también dijeron que a fines de este año es el momento adecuado para su tratamiento. “Creo que pasó a segundo plano totalmente el tema de la enmienda con lo que ocurrió en la zona Norte del país”, remarcó.

Dijo que si tratan el tema será en base a un proyecto totalmente distinto al Senado. “Si nosotros logramos los 41 votos y va al Senado, van a ser los senadores quienes resuelvan si ya trataron ese punto o no”, indicó.