El Tribunal de Sentencia condenó en agosto del año pasado al abogado Guillermo Saúl Duarte a 23 años de cárcel por el homicidio de la joven Teresa Edith Lichi Riveros, en un juicio oral que se llevó a cabo en Villarrica, Departamento de Guairá.
Para el Tribunal en cuestión, presidido por Paternio Vera e integrado por los jueces José Benítez y Nancy Roa, quedó comprobada la autoría del acusado. El condenado guarda reclusión en la Penitenciaría Regional de Villarrica. El fallo se resolvió de forma unánime y el juicio oral duró casi dos meses.
Sin embargo, la defensa apeló esta sentencia y este lunes, de manera unánime, el Tribunal de Apelación confirmó la pena privativa de libertad de 23 años para el acusado.
La Justicia señala que, finalmente, tras casi un año del proceso, se pudieron analizar todas las pruebas periciales, el cruce de llamadas y todos los elementos dan la certeza de que el abogado Duarte es el responsable del homicidio de Teresa Edith Lichi Riveros.
El 17 de abril del 2012 Teresa Lichi salió de su domicilio de Coronel Martínez, a 20 kilómetros de Villarrica, con destino a la Universidad Católica de esta ciudad. Desde esa fecha estuvo desaparecida.
La causa por la cual ocurrió el crimen, según una hipótesis, es que la víctima quiso poner fin a la relación con el abogado, atendiendo a que este, al momento del hecho, estaba casado, por lo cual hubo una discusión, la cual terminó en la muerte de la joven.
El cráneo de Lichi se encontró en la localidad de Ñumí, por lo que tampoco se pudo determinar, pese a la investigación del caso, dónde ocurrió el asesinato. RG.