18 abr. 2024

Con recorte en la emisión de bonos, Senado sanciona Presupuesto 2017

La Cámara de Senadores se ratificó en su decisión inicial y sancionó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017. En el documento se recorta la emisión de bonos soberanos solicitados por el Ministerio de Hacienda.

senado.jpg

La Cámara de Senadores. Foto: Diana González

Los senadores trataron nuevamente este jueves el proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017". En la Cámara Alta se analizaron los puntos discordantes con Diputados y se ratificaron en su decisión inicial, con 24 votos a favor.

Entre los puntos polémicos se recortó la emisión de bonos soberanos de USD 558 millones a USD 349 millones. La normativa pasa a consideración del Ejecutivo.

Los diputados se habían ratificado en aprobar la totalidad de los recursos, como solicitaba el Ministerio de Hacienda, pero es el Senado el que tiene la última palabra en este caso, por disposición de la Constitución Nacional.

Tampoco repusieron el presupuesto del Ministerio Público (de G. 619.338.573.425) y de la Contraloría General de la República (de G. 112.371.830.483), cosa que sí había hecho Diputados. Ambas instituciones sufrieron recortes en el Senado y se comprometieron a tratar una ampliación en marzo. Asimismo, se ratificaron en poner límites a la ejecución de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

El tratamiento del documento fue confuso porque el senador Eduardo Petta propuso nuevamente tratar cada una de las seis instituciones discordante entre ambas cámaras legislativas, a pesar de que la Constitución Nacional establece que solo se podrá aprobar en forma global entre cada una de las propuestas.

Anteriormente ya quedaron sancionados los ajustes salariales del 10% y 15% para docentes y del 12% y 18% para personal de blanco.

Para el ejercicio fiscal 2017, los organismos y entidades del Estado cuyos funcionarios cuenten con cobertura de seguro médico sanatorial y odontológico privado, a través de empresas y/o entidades privadas o corporaciones nacionales, no podrán abonar más de G. 1.500.000 por cada funcionario.

Mientras que algunas entidades abonaban este año G. 300.000 por funcionario, otras instituciones pagan hasta G. 2.800.000 por funcionario.

También se estableció que los créditos presupuestarios programados para el servicio de catering (bocaditos y otros gastos de ceremonial) no podrán sobrepasar la suma de G. 500 millones anuales, en cualquiera de sus fuentes de financiamiento, de todos los organismos y entidades del Estado.

El Presupuesto General de Gastos para el 2017 asciende a G. 67,4 billones (USD 11.640,7 millones), debido a que se recortó la emisión de bonos de USD 558 millones a USD 349 millones. El ejecutivo había presentado un presupuesto de G. 69,1 billones (USD 11.944,7 millones).

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.