22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 17 de abril de 2017, 01:00

Con estacionamiento tarifado se restringen espacios reservados

De una disponibilidad del 20% por cada cuadra para la habilitación de espacios reservados en toda Asunción, la Comuna capitalina deberá necesariamente reducirla a solo un 5% en las zonas en las cuales entrará a regir el sistema de estacionamiento tarifado y controlado en el próximo mes de junio.

El director de Tránsito de la institución municipal, ingeniero Luis María Pereira, explicó que se rechazará la solicitud para acceder a lugares para vehículos cuando en el área donde se cobrará por el servicio ya se hayan alcanzado los porcentajes establecidos tanto en el pliego de bases como en la Ordenanza 479/10 Reglamento General de Tránsito.

“Si cae dentro de una zona tarifada, se deben cumplir dos requisitos; si es nueva la solicitud y ya se tiene otorgado el 5%, se rechaza; al igual que si en la cuadra ya se llegó al 20%”, recalcó.

El técnico comunal aclaró que dentro del 5% no se contemplan las instituciones públicas, como ministerios, entes gubernamentales, escuelas, colegios, entre otros.

TRÁMITES. El ingeniero Luis María Pereira explicó que una vez recepcionado el pedido de espacio reservado, se elabora un informe técnico sobre la disponibilidad en la zona en la cual se pretende habilitar.

Explicó que si se trata de una renovación se piden datos a la Dirección de Recaudaciones para determinar si no existen deudas con respecto al año anterior, para luego sacar una resolución de la Dirección de Tránsito; en tanto que si es para un nuevo sitio, precisa de una resolución firmada por el jefe comunal.

“Una vez que se retira y se hace el pago se agrega fotocopia de la factura al expediente y ya se remite todo a Vialidad para que el Departamento de Marcas y Señales señalice el espacio en el asfaltado y coloque un cartel con el número de la resolución, que rige por un año, hasta el 31 de diciembre”, resaltó.

Apuntó que actualmente hay 165 solicitudes que ya cumplieron con todos los pasos requeridos y que esperan la señalización en el terreno; mientras que otros 75 pedidos tienen resolución, pero los solicitantes no abonaron aún el costo. Advirtió que es una falta gravísima alterar o falsear las señales en estos espacios y se aplican multas varias veces millonarias.

PROYECTO. El concejal Federico Franco Troche presentó un anteproyecto de ordenanza en el que plantea que en cada área geográfica definida, la cantidad de estacionamientos reservados no sea mayor a dos espacios por cuadra.

Asimismo aclara que en el caso de las zonas a ser tarifadas, el número de plazas disponibles sea determinado conforme al contrato de concesión celebrado entre el Consorcio Parxin, que explotará el servicio, y la Municipalidad de Asunción.