01 sept. 2025

Con aceite de cannabis atendió a su mamá con cáncer hasta que lo llevaron preso

El aceite de cannabis fue la única solución que encontró Edgar Martínez para ayudar a su mamá, a quien la aquejaba un cáncer en estado muy avanzado, y a pesar de que no pudo salvar su vida, permitió ayudar a otros que necesitaban alivianar el dolor por diferentes patologías. El joven fue preso hace más de un año por posesión de la planta en estado congelado.

Edgar Martínez.jpg

Edgar Martínez lleva más de un año recluido. Foto: Gentileza

Fue el cáncer de su madre lo que incentivó el interés de Edgar por conocer las propiedades medicinales del cannabis, además de ser lo único que alivianaba el dolor que producía la enfermedad.

Así inició su investigación, adquiriendo conocimientos y varias técnicas, en nuestro país y en el extranjero, como en Marruecos, donde ya se había legalizado el uso de la planta con resultados comprobados sobre la efectividad del tratamiento sobre el dolor.

Luego de la muerte de su madre, Edgar proveía en forma gratuita el aceite de cannabis a personas de escasos recursos. La voz empezó a correr en la ciudad sobre el aceite medicinal, que en ese entonces era prohibido en Paraguay.

El 8 de julio del 2016, una denuncia alertó a la Policía, que procedió al allanamiento de la vivienda de Edgar, en el lugar lograron incautar algunos gramos de cannabis congelados, que serían utilizados como base para preparar el aceite medicinal. El método utilizado por el detenido es la extracción en frío, razón por la que la marihuana estaba congelada.

Convencido de que el aceite medicinal podría ayudar a muchas personas que sufrían por alguna enfermedad, Edgar, desde la penitenciaría de Ciudad del Este, contactó con los miembros de Mamá Cultiva Paraguay, con quienes hasta el día de hoy sigue compartiendo sus conocimientos y experiencias. "Él desde la cárcel sigue enseñándonos sobre los métodos de extracción”, comentó Cynthia Farina, presidenta de la organización.

Como si fuera poco y desafiando a la medicina, Edgar no solo sigue enseñando los métodos de extracción, sino que sigue sirviendo a los que le rodean, esta vez, en el penal donde se encuentra recluido. Gracias a la colaboración de este joven y del aceite medicinal, cerca de 21 reclusos de los 40 que asiste ya salieron de la adicción al crack por medio de este método medicinal, refirió Farina.

Este miércoles iniciará el juicio oral de Edgar, que ya lleva más de un año preso. Sobre el caso, la organización Mamá Cultiva Paraguay exige la liberación del joven.

Este año el Ministerio de Salud aprobó la importación del aceite producido por laboratorios extranjeros, lo que representa un costo muy elevado. Además, se permite la utilización de un solo componente y por este motivo no todas las patologías pueden ser tratadas.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron condenadas entre tres a ocho años de cárcel por participar en tres robos domiciliarios, en uno de ellos robaron hasta a la mascota de la víctima. Los hechos sucedieron en Yguazú, Departamento de Alto Paraná.
Pese a la lluvia durante la tarde de este lunes, quedó oficialmente habilitada la 34° edición de la Expo Norte, la mayor exposición de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios del norte del país.
Un paraguayo fue detenido este lunes en Brasil con una tonelada de marihuana. La persecución de película para lograr su captura fue grabada por el equipo patrullero del vecino país.
Choferes del Transporte Público y autoridades del gobierno llegaron a un principio de acuerdo para destrabar la huelga anunciada el 3 y 4 de setiembre por los trabajadores, en el marco de una reforma del transporte público.
Mujeres embarazadas del barrio Resistencia, de San Ignacio, Departamento de Misiones, se encadenaron este lunes en medio de una manifestación para exigir el cambio de ubicación de la planta procesadora de residuos cloacales, que se construye en el predio donde está la ex matadería municipal.
Vecinos de la Fracción Mangal, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre con rastros de golpes en la cara. Aparentemente, habría chocado contra un árbol al huir de delincuentes a bordo de su motocicleta.