23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 25 de abril de 2017, 11:45

Comisión dictamina en forma unánime por el rechazo de la enmienda

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió su dictamen en rechazo al proyecto de enmienda constitucional, que será analizado este miércoles en la sesión ordinaria. Todo apunta a que el documento se enviaría al archivo.

El diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó este martes sobre lo resuelto por los legisladores con relación al proyecto de enmienda, informó el periodista de ÚH César Larré.

"Concluimos en forma unánime dictaminar por el rechazo del proyecto de enmienda que fue remitido a la Cámara de Diputados", expresó el legislador a los medios de prensa.

Entre los argumentos para recomendar el rechazo se esgrimió el artículo 290 de la Constitución Nacional, que se refiere a la enmienda constitucional.

El diputado también hizo mención del artículo 202 de la Carta Magna sobre las atribuciones del Congreso, que no pueden ser modificados por la vía de la enmienda constitucional.

También se estableció una discusión sobre el procedimiento que se le dio para formalizar la aprobación de los senadores oficialistas y aliados.

Algunos diputados presentarán sus argumentos por escrito y otros pidieron exponerlos durante su tratamiento en la sesión ordinaria de la cámara legislativa.

El proyecto de enmienda aprobado por los senadores arrojó muchas polémicas porque en uno de los artículos mencionaba que solo era suficiente la comunicación de la renuncia del presidente para volver a candidatarse, siendo una atribución del Parlamento aprobar o rechazar esa decisión.

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, confirmó que el proyecto de enmienda será incluido como primer punto en el orden del día de la sesión de este miércoles.

El proyecto de enmienda constitucional provocó una profunda crisis política, institucional y social en el país que desencadenó el incendio a la sede legislativa y la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

La decisión de los diputados colorados de no apoyar el texto se da luego de la decisión del presidente Horacio Cartes de no buscar un segundo mandato al frente del Ejecutivo.