23 abr. 2024

Comisión dictamina en forma unánime por el rechazo de la enmienda

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió su dictamen en rechazo al proyecto de enmienda constitucional, que será analizado este miércoles en la sesión ordinaria. Todo apunta a que el documento se enviaría al archivo.

dipus presup.JPG

Los diputados resolverán este miércoles si cambian o no a las autoridades de la mesa directiva. Foto: @DiputadosPy

El diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó este martes sobre lo resuelto por los legisladores con relación al proyecto de enmienda, informó el periodista de ÚH César Larré.

“Concluimos en forma unánime dictaminar por el rechazo del proyecto de enmienda que fue remitido a la Cámara de Diputados”, expresó el legislador a los medios de prensa.

Entre los argumentos para recomendar el rechazo se esgrimió el artículo 290 de la Constitución Nacional, que se refiere a la enmienda constitucional.

El diputado también hizo mención del artículo 202 de la Carta Magna sobre las atribuciones del Congreso, que no pueden ser modificados por la vía de la enmienda constitucional.

También se estableció una discusión sobre el procedimiento que se le dio para formalizar la aprobación de los senadores oficialistas y aliados.

Algunos diputados presentarán sus argumentos por escrito y otros pidieron exponerlos durante su tratamiento en la sesión ordinaria de la cámara legislativa.

El proyecto de enmienda aprobado por los senadores arrojó muchas polémicas porque en uno de los artículos mencionaba que solo era suficiente la comunicación de la renuncia del presidente para volver a candidatarse, siendo una atribución del Parlamento aprobar o rechazar esa decisión.

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, confirmó que el proyecto de enmienda será incluido como primer punto en el orden del día de la sesión de este miércoles.

El proyecto de enmienda constitucional provocó una profunda crisis política, institucional y social en el país que desencadenó el incendio a la sede legislativa y la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

La decisión de los diputados colorados de no apoyar el texto se da luego de la decisión del presidente Horacio Cartes de no buscar un segundo mandato al frente del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.