13 jul 2026

Comisión alega falta de presupuesto para obras de limpieza en el Pilcomayo

La falta de presupuesto es lo que impide iniciar las obras de limpieza en el canal del río Pilcomayo, según la Comisión encargada de su cuidado. Mientras continúa la fricción con el MOPC, el riego de que las aguas no ingresen al cauce sigue latente.

Insuficiente.  Minicanal que excavó la Comisión Pilcomayo en la zona de la embocadura.

Canal del río Pilcomayo. Foto: Archivo ÚH

El director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, afirmó que el presupuesto asignado no alcanza para cubrir los gastos. Dijo que remitieron varias notas y un plan financiero al respecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Precisó que este año se inició el proyecto con un presupuesto de G. 21.000 millones, cuando se requeriría la suma de G. 80.000 millones.

De acuerdo a lo mencionado por Salazar, el déficit de recursos se originó en el año 2016, con la intervención de seis meses de la cartera de Obras a la Comisión, luego de producirse la grave sequía en el cauce hídrico, matando a varios animales de la zona.

El funcionario refirió que, durante ese tiempo, no se ejecutó el presupuesto ni las obras correspondientes, según informó la emisora 780 AM.

Si bien reconoció que en marzo de este año se logró una reprogramación de G. 34.000 millones, con lo que se modificó el plan anual de contrataciones, aseguró que todavía era insuficiente.

MOPC ATRIBUYE RESPONSABILIDAD A LA COMISIÓN

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por medio de una circular, atribuyó el retraso en la adjudicación de las obras a la Comisión del Pilcomayo. Dio un plazo de 24 horas a cada miembro de ese organismo para informar “los motivos por los cuales a la fecha aún no han sido contratadas las obras del presente año a fin de lograr el ingreso de las aguas en territorio paraguayo”.

La nota señala que la Comisión tiene independencia administrativa para el efecto. Además, se solicita informar sobre las tareas realizadas para contar con los permisos ambientales y sobre las medidas paliativas para mitigar la posibilidad de tener bajo caudal de agua en la cuenca, a causa de La Niña.

Jiménez Gaona garantizó que el presupuesto para la comisión ha sido incrementado, progresivamente, desde el 2015 en un 110% y que los recursos ya estaban disponibles y ejecutables desde el 2 de enero del corriente año. Solo para el 2017, la partida presupuestaria es de G. 80.879 millones, remarcó.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.