19 abr. 2024

Comienzan en Surinam las reuniones previas a la Cumbre de Unasur

Delegaciones de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron este jueves en la capital de Surinam los encuentros previos a la cumbre que mañana reunirá aquí a los jefes de Estado y de gobierno.

EFE

Los cancilleres se reunirán esta tarde para consensuar la “Declaración de Paramaribo”, el documento que suscribirán el viernes los jefes de Estado y de gobierno, pero también preparan resoluciones sobre otros temas.

El canciller de Surinam, Winston Lackin, aseguró a Telesur que el bloque trabaja en la elaboración de una resolución sobre Siria, pero otras delegaciones consultadas por Efe no lo confirmaron ni desmintieron.

En las últimas horas varios países de Unasur se han pronunciado en contra de cualquier iniciativa en Siria que se tome al margen de Naciones Unidas, como es el caso de Argentina, actual presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y cuya Cancillería expresó hoy en un comunicado que “jamás propondrá, ni avalará una intervención militar extranjera” en Siria.

En la Declaración de Paramaribo se establecerán cuestiones de estrategia para Unasur y áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social y el impulso de la juventud.

En la agenda también está prevista la elección del próximo secretario general de Unasur y la presentación por parte de Surinam de su agenda de trabajo para el próximo año, en el que le toca asumir la Presidencia de la organización, hasta ahora en manos de Perú.

Este último país hará balance de sus trabajos en el último año, al tiempo que Ecuador detallará cómo van los trabajos para la construcción de la sede de Unasur en Quito.

Bolivia también presupuestó oficialmente el pasado 15 de agosto la inversión de 64 millones de dólares para la construcción de la sede del Parlamento de Unasur en Cochabamba.

Algunos de los mandatarios que participarán este viernes en la cumbre han partido ya hacia Paramaribo, entre ellos el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que con su presencia en esta reunión oficializará la reincorporación de su país a Unasur, después de haber estado suspendido más de un año.

En este viaje, el primero que Cartes hace al extranjero desde que asumió el poder el pasado 15 de agosto, aprovechará para presentar su visión sobre Unasur y las perspectivas de desarrollo del Paraguay.

Aquí coincidirá con el presidente venezolano, Nicolas Maduro, quien fue declarado persona “non grata” por el anterior Gobierno paraguayo, pero por el momento no está previsto un encuentro bilateral, aunque fuentes oficiales paraguayas aseguran que, como en todas las cumbres, puede haber reuniones “espontáneas”.

Cartes no invitó a su toma de posesión a Maduro, quien pese a todo le escribió manifestándole su deseo de normalizar las relaciones entre ambos países, suspendidas desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya, en junio de 2012.

El viernes e reunirán en Paramaribo los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, según acordaron en una conversación telefónica ayer, para buscar una solución a la crisis diplomática entre ambos países, según fuentes oficiales brasileñas.

En la reunión bilateral será abordada la crisis generada por la salida del senador boliviano Roger Pinto de Bolivia sin el respectivo salvoconducto, dijeron fuentes de la Presidencia brasileña.

Según la Presidencia, el encuentro fue acordado en una conversación telefónica “cordial” de cinco minutos que los dos mandatarios tuvieron este miércoles.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.