19 abr. 2024

Comercio electrónico en el país registra un aumento del 267%

En los últimos tres años, el comercio electrónico (eCommerce) creció exponencialmente, registrándose 267% de diferencia entre el primer trimestre del 2014 y similar periodo de este año, según Bancard, la mayor empresa procesadora de tarjetas de débito y crédito del país (ver infografía).

Crecimiento.  Se evidencia una suba sustancial en los niveles de eCommerce.

Crecimiento. Se evidencia una suba sustancial en los niveles de eCommerce.

Se trata de la evolución mensual de compras realizadas a través de esta modalidad de pago en Paraguay, con tarjetas de ambas modalidades.

Al hacer un recuento del sostenido incremento que experimenta, se evidencia que el primer y tercer trimestre del 2016 fueron los periodos en que más saltos cuantitativos dio el fenómeno de las ventas vía eCommerce.

Así como las ventas, también la cantidad de comercios que realizan transacciones mediante esta modalidad de pago pasó de los originales 65 en enero del 2016 a los 114 actuales, es decir, un 75% de variación positiva.

Al iniciarse este año, ya se superó la barrera de los 100 negocios que operan bajo el modo de eCommerce, y el crecimiento es bien sostenido a lo largo de los últimos años.

Otro de los datos que brinda Bancard sobre esta modalidad de transacción es que el 17% de los negocios incluidos en el comercio electrónico tienen un tique promedio mayor en la web que en la caja física.

En tanto, las transacciones realizadas online representan más del 40% de lo que se registra en las cajas físicas.

El eCommerce en Paraguay incluye empresas con consumidores y negocios minoristas y se mueve en un flujo de USD 1.300 millones anuales, según datos de Bancard. Los costos de utilizar una tienda online son muchos más bajos en comparación a una tienda física. Además, permiten realizar cambios de forma instantánea en precios.

Según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), es muy rentable esta modalidad, atendiendo a la penetración de internet: Paraguay tiene 6,8 millones de habitantes, de los cuales actualmente el 44% tiene acceso a internet. La entidad proyecta que para el 2018 la población paraguaya tendrá acceso a internet en un 70%.