18 mar. 2024

Combate a la pobreza: La promesa incumplida de Cartes

El drama de la inundación y sus miles de damnificados, una tensa relación con movimientos sindicales y campesinos que derivó en una huelga general, junto con el desafío de reducir la pobreza, son algunos aspectos del panorama social a un año de la asunción de Horacio Cartes.

efe.jpg

Los niveles de pobreza extrema incrementaron durante la gestión de Horacio Cartes / Foto: EFE.

Por Elías Piris | @eliaspiris

En su discurso inaugural, un recién asumido presidente de la República prometía como pilar fundamental de su gestión, no solo combatir, sino ganar la batalla al mal que Paraguay padece hace siglos: la pobreza.

"¿Podemos gritar con orgullo que conquistamos la democracia, si no somos capaces de dar oportunidad de trabajo digno a nuestra gente? Ponderamos la democracia, nos jugamos por la libertad, exigimos justicia para todos, pero, fundamentalmente tenemos el gran compromiso de hacer que cada uno de los habitantes del Paraguay, tenga las mismas oportunidades de trabajo, de educación, de salud, y de seguridad. ¡Que haya pan y trabajo en cada hogar paraguayo!”, leía Horacio Cartes en el teleprómpter, delante de mandatarios de la región y miles de personas que se congregaron aquella fría mañana en la explanada del Palacio de López.

“Me resisto a tolerar que se proclame dignidad, mientras tengamos los índices de pobreza que tenemos y mientras tantos paraguayos sigan emigrando en busca de mejor futuro en otras tierras, dejando a tantas familias desintegradas que espero, pronto vuelvan a unirse.

Si dentro de 5 años, al concluir el mandato que hoy inicia, no hemos reducido sustancialmente la pobreza en el Paraguay, serán estériles todas las obras que habremos realizado. Por eso, reitero en este solemne acto, que nuestra obsesión, es ganar cada batalla de la guerra que hoy declaramos a la pobreza en el Paraguay

” - Discurso de Horacio Cartes (15 de agosto del 2013).

¿Seguirá en pie aquella “obsesión” que nombró Cartes?, es la pregunta que obligadamente uno se hace al releer aquel discurso que gozó de la aprobación de gran parte de la ciudadanía.

Según las últimas estadísticas oficiales, la pobreza en Paraguay se redujo de 32,4% al 23,8% desde 2011 hasta 2013, mientras que la situación de indigencia bajó del 18% al 10,1% en el mismo periodo. Pero, ¿qué señalan los analistas sobre la situación de los pobres en el país?

      Embed

Gasto Social. Las estadísticas hablan con su rigidez y frialdad características: Paraguay destina 9,7% de su PIB (Producto Interno Bruto) a la inversión social, mientras que este mismo indicador en Argentina, Brasil y otros países de la región se sitúa entre el 15 y el 26%.

“El bajo gasto social tiene como contrapartida políticas sociales (salud y educación), de protección social, laborales y de agricultura familiar de baja cobertura y calidad”, señala la economista Verónica Serafini, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

La realidad habla con una sonrisa desdentada y nos muestra con un certero golpe la extrema pobreza que sale a flote con las miles de familias afectadas por las inundaciones, con el éxodo continuo de campesinos a los cinturones de miseria de las grandes ciudades, además de la migración de paraguayos a otros países para buscar el futuro que no encuentran en la tierra roja que los vio nacer.

“Un problema básico en la lucha contra la pobreza es la baja inversión social en el país”, explica Serafini.

Así entonces, si comparamos el gasto social anual por persona en dólares, tenemos que en América Latina el promedio es de USD 748, mientras que en Paraguay solo se alcanza los USD 147. En educación, el gasto asciende en la región a USD 255, y en Paraguay, USD 62. En salud, en los demás países se calcula la suma de USD 173 por cada habitante, muy elevado si comparamos con el nivel de nuestro país, que es de USD 30.

En seguridad y asistencia social en la región se destina un promedio de USD 257 y en Paraguay, USD 51. Mientras que en vivienda, perdemos por “goleada": USD 79 a 3.

Fuente: CEPAL.

Es justo y necesario recordar que el gasto social fue incrementando de forma considerable en países como Argentina, Brasil y Uruguay desde 1990 hasta el 2013, y en Paraguay el crecimiento fue prácticamente nulo, según datos aportados por el sociólogo y académico, Ramón Fogel.

261431_embed

El hambre es uno de los problemas principales en Paraguay. Foto: Archivo.

Justicia social. “He percibido, recorriendo el país, que el pueblo paraguayo, está esperando un gran gobierno desde hace mucho tiempo. Y haremos posible ese gran gobierno cuando el dinero público llegue a la clase más humilde, a la gente que vive en la pobreza.

Compartiendo con los más humildes, y escuchando sus inquietudes, entendí que la gente no pide, ni quiere limosna. Reclama oportunidad. Mi Gobierno está comprometido a generar un ambiente de oportunidades para todos, con énfasis en la justicia social”

– Discurso de Horacio Cartes (15 de agosto del 2013).

-¿Cómo evalúa el primer año de gestión de Cartes en lo referente al combate a la pobreza?, preguntamos a Verónica Serafini.

“Opino que no hay una idea clara de quiénes son los pobres y de cuáles han sido las estrategias exitosas en los países de América Latina que han logrado reducir la pobreza en sus países. El gobierno de Cartes tuvo la oportunidad de generar más recursos de un sector que tributa poco y no lo hizo. Esa es una señal importante atendiendo a los bajos recursos de que dispone el Estado paraguayo”, respondió.

-¿Qué futuro nos espera si los pobres son más pobres y los ricos cada vez más ricos?

Lo que se puede esperar de un país que no logra reducir sus desigualdades es muy claro, lo muestra la evidencia empírica internacional: mayor delincuencia, inseguridad, deslegitimidad de la democracia, desafección política, ingobernabilidad. No hay secretos. Los países de menor desigualdad son los de mayor desarrollo y calidad de vida, son los más democráticos además”, reflexionó la profesional.


Alianza Público Privada (APP). Una alternativa que no es vista con buenos ojos por sectores sociales y considerada por el Gobierno como arma principal para el progreso del país es la Ley de Alianza Público Privada (APP).


“Desde los círculos gubernamentales se muestra mucho optimismo pero los rumbos están poco claros, ya que se decide mantener baja la presión tributaria y se apuesta a empresas privadas para los servicios sociales”, puntualizó Fogel, quien se erige en una de las voces disidentes al proyecto oficialista.

“Esta Ley beneficiaría a un sector del empresariado vinculado estrechamente al presidente Cartes, quien tendrá a su disposición recursos fundamentales como la provisión de agua. Sinceramente no creo que ayude a reducir los índices de pobreza”, señaló el sociólogo.

“Compatriotas: Las jornadas que nos esperan son de trabajo, eficiencia, compromiso y creatividad. Hoy iniciamos la gran labor de construir un país con armonía, progreso y bienestar.

¡La prosperidad, el desarrollo y la justicia son bienes innegociables, pero yo solo no avanzaré un paso! Necesitaré del concurso de todos los paraguayos y paraguayas. ¡Este será el

Gobierno de las oportunidades para todos!” - Discurso de Horacio Cartes (15 de agosto del 2013).

-¿Cómo ve este primer año de gobierno en cuanto a lo social?

“Con mucha preocupación, porque además de no aumentar el gasto social y no aumentar la presión tributaria a los grupos económicos poderosos, Horacio Cartes parece no darse cuenta de que la pobreza es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento”, concluyó Ramón Fogel.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.