19 abr. 2024

Comandante sobre inseguridad: “No hablaría de fracaso”

El comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, se reunió este viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes, tras el atentado que se produjo en Asunción el pasado miércoles y que dejó dos muertos. Reconoció falencias, pero destacó que la cifra de sicariato es menor a la de Gobiernos pasados.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

“No hablaría de fracaso. La lucha contra el crimen organizado tiene sus deficiencias. No podemos negar que nuestra frontera es vulnerable y tenemos que tener un mayor control. Si hablamos de estadísticas, en los años anteriores al 2013 hay (sic) muchos hechos más de sicariato”, dijo el comandante policial en conferencia de prensa, este viernes, tras la reunión con Cartes en Mburuvicha Róga.

Rojas señaló que se están delineando acciones para el combate a las organizaciones criminales. “Vamos a planificar estrategias, buscar alianzas con otras instituciones. Solo somos un apéndice de la seguridad, todos estamos involucrados. La responsabilidad de liderar es nuestra y lo vamos a hacer”, sentenció.

El comandante admitió que miembros del Comando Vermelho y Primer Comando Capital operan en nuestro país, pero sostuvo que esto ocurre también en otros países.

“No podemos negar que algunos de sus soldados están en la zona. Puedo manifestar que un centenar de ellos están detenidos. No negamos que sí hay gente actuando en nuestro territorio. Los últimos hechos en Asunción ameritan un análisis”, añadió.

El jefe de la Policía Nacional hizo referencia a las declaraciones de la abogada de Jarvis Chimenes, Laura Casuso, quien habló de una intención de matar a su cliente. “En ningún momento atacaríamos la vida de nadie. Estamos para proteger la vida de las personas y vamos a poner el empeño para eso. Lo vamos a custodiar y defender su vida”, declaró.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.