08 may. 2024

Comandante dice que es momento de limpiar de corruptos la Policía

Coincidentemente con la inauguración del Departamento de Transparencia y Anticorrupción, el comisario Críspulo Sotelo habló de una limpieza en filas de la Policía para erradicar hechos de mala praxis.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El comandante de la Policía Nacional, comisario Críspulo Sotelo, dijo que “este es el momento propicio para ir limpiando la Policía Nacional”. Fue al hacer alusión a los casos de corrupción que salpican a la institución.

Sotelo encabezó el acto de habilitación del Departamento de Transparencia y Anticorrupción y la oficina de Acceso a la Información de la Policía, al que asistió el presidente Horacio Cartes.

Al referirse a los casos de irregularidades que involucran a uniformados, el comandante señaló que “estamos haciendo el esfuerzo y ojalá que en muy poco tiempo podamos extirpar de las filas policiales aquellos que hacen malos trabajos”.

Pedido. Al referirse a la falta de credibilidad en la que cayó la institución a su cargo, el comisario Sotelo instó a la ciudadanía a confiar nuevamente en la Policía, porque “no toda la Policía es mala”.

Indicó que son más los buenos policías y que detrás de cada uno de ellos existe una familia.

Durante la inauguración de la nueva dirección, el comandante mencionó que el sistema servirá para que la ciudadanía pueda hacer sus denuncias ante una mala actuación de los agentes y prometió que los datos aportados por la gente tendrán continuidad.

Sobre los sospechados de extorsión a la empresaria Tanya Villalba señaló que “este caso no será la excepción” y aseguró que los involucrados están siendo investigados en las instancias pertinentes.

El sistema que funcionará online puede resguardar la identidad de los denunciantes y promete una respuesta en un lapso de 15 días. A más del sitio para las denuncias, Sotelo explicó que el portal permite a la ciudadanía acceder a la información de diversos aspectos administrativos de la Policía Nacional.

La encargada de la nueva dirección, comisaria Zunilda Escobar, explicó que se trabajará con los datos aportados por la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.