25 abr. 2024

Comandante admite que hubo negligencia policial en caso Prosegur

El comandante de la Policía Nacional, Luis Rojas, admite que hubo negligencia por parte de uniformados en el caso del violento asalto a Prosegur, en Ciudad del Este. Por esta razón dispuso los cambios, en tanto sigue la investigación de las fallas que hubo para enfrentar a la banda.

mapa PROSEGUR CDE.jpg

Los policías paraguayos fueron completamente sobrepasados por los delincuentes que asaltaron la empresa de seguridad en el este del país. Uno de los uniformados falleció y otro sigue internado por heridas de arma de fuego.

Sin embargo, parte de la gavilla cayó horas más tarde en el lado brasileño, tras enfrentarse con miembros de la Policía Federal. Hasta el momento se confirmaron 11 detenidos en el vecino país.

Sobre el fracaso de las fuerzas de seguridad paraguayas, al ser consultado, el comandante admitió que la negligencia de uniformados permitió que los 50 a 60 criminales, presuntamente miembros del Primer Comando Capital (PCC), escapen por vía fluvial sin mayores inconvenientes.

“Si no hubiera negligencia esta situación no hubiera pasado”, expresó Rojas en conferencia de prensa conjunta con autoridades policiales de Foz de Iguazú, informan los enviados especiales Noelia Duarte y Édgar Medina.

Mencionó que no se puede hablar de complicidad de policías porque aún se está investigando el caso, pero en sus declaraciones del lunes afirmó que no se descarta tal hipótesis. Insistió en que para la institución policial lo más importante es el funcionamiento interno, en tanto que para la sociedad es urgente una respuesta rápida y clara.

Embed

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.