15 jul 2026

Colorados aprueban alianzas electorales condicionadas y sin perder sus tradiciones

La Convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó este sábado la posibilidad de conformar alianzas electorales para las elecciones generales del 2018. Sin embargo, estará sujeta a varios condicionamientos y sin perder las tradiciones del Partido Colorado.

Convención.PNG

La convención colorada aprobó establecer alianza política. Foto: Rodrigo Houdín

Tras aprobar la modificación del Estatuto Partidario y permitir al Partido Colorado establecer alianzas o concertaciones electorales, los convencionales pasaron a tratar si lo permiten o no en las elecciones generales del 2018.

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto Pavón, convencional por Coronel Oviedo, fue quien mocionó por aprobar la alianza electoral transitoria y no así una concertación.

Argumentó que las alianzas le permiten mantener las tradiciones a la Asociación Nacional Republicana (ANR) como su ideología.

También aclaró que la alianza deberá ser liderada por el Partido Colorado y no por los aliados. “El candidato a presidente y vicepresidente deben estar afiliados a la ANR”, afirmó.

Además, dijo que se deberá mantener los símbolos partidarios, el número de lista, el color rojo y la histórica polka colorada.

Por último, el secretario de Estado mocionó para que la Junta de Gobierno pueda implementar las alianzas transitorias con otros partidos o movimientos de cara a los próximos comicios.

Varios de los convencionales celebraron la moción y dieron su acompañamiento a la iniciativa que posteriormente fue aprobada por mayoría.

Sin embargo, también se tuvo voces en contra, como la del convencional Richard Gómez, de capital, quien criticó a los ministros liberales del Gobierno de Horacio Cartes. Específicamente, mencionó al titular del Interior, Francisco de Vargas.

Dijo que el compromiso para volver al poder fue tener la mayor cantidad de diputados y senadores para gobernar tranquilamente, pero lamentó que muchos de los legisladores colorados estén aliados con los opositores. “No podemos ir a la llanura por culpa de un liberal”, sostuvo.

El diputado Arsemio Casco, por Concepción, recordó que la unión de los colorados permitió tener un gobierno departamental colorado tras 25 años y sin la necesidad de hacer alianzas. Por esa razón, propuso hacer alianzas entre los propios correligionarios y no con otros partidos.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.