24 abr. 2024

Colorado asegura que hay votos para designar a Pucheta en la Vicepresidencia

El senador colorado Silvio Ovelar afirmó este lunes que cuentan con los votos necesarios para aceptar que la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, asuma como vicepresidenta de la República.

En sus manos.  Cartes saluda a Alicia Pucheta (ministra  de la Corte), en cuya cancha quedará definir la candidatura para 2018.

En Senado ratifican que hay votos para aceptar a Pucheta como vicepresidenta y a Cartes como futuro senador. Foto: Archivo.

Lo de Pucheta no se discute. Nosotros hoy presentamos el pedido de sesión extraordinaria para tratar el miércoles, y vamos a tener una reunión para ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar, no creo que haya mayores inconvenientes. Vamos a acompañar a la señora Pucheta”, dijo Ovelar a radio Monumental.

Con respecto a la postura asumida por Eduardo Petta -de no acompañar la designación de Pucheta-, el senador mencionó que el nombre de su colega surgió como posible candidato por la oposición para reemplazar a Juan Afara.

Ovelar alegó que los opositores encontraron en la figura de Petta “terreno fértil” para quebrar a Marito -el presidente electo- y generar fisuras en el Partido Colorado.

El senador de Colorado Añetete y ex candidato a la gobernación de Central está firme en su posición de rechazar la postulación de Alicia Pucheta. Argumentó que la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia aprobó cuestionados fallos en el Poder Judicial.

Yo no creo que Petta quiera un cargo en el Ejecutivo, yo creo que es el estrellato lo que mucha veces conspira contra él”, expresó Ovelar; cuando fue consultado sobre el interés de Petta en el cargo de la Vicepresidencia.

Los cartistas están confiados en que tendrán los votos para la confirmación de Pucheta. Primeramente necesitan que ambas cámaras del Congreso reúnan el cuórum.

Los colorados ya oficializaron el pedido de una sesión del Congreso Nacional para este miércoles a las 14:30 para tratar únicamente la designación del vicepresidente.

Embed


Los diputados deben contar con 41 miembros, y como el oficialismo actual tiene mayoría propia, no habría inconvenientes de asistencia.

En cuanto al Senado, tienen que estar presentes 23, de lo contrario, queda sin efecto la convocatoria a sesión.

Sin embargo,, el senador colorado Juan Carlos Galaverna, en una entrevista publicada el domingo en Última Hora, admitió que la designación de Pucheta no se analizó en la bancada de Colorado Añetete. No obstante, el parlamentario mencionó que la renuncia como ministra de la Corte merece la valoración.

JURAMENTO DE CARTES

Por otro lado, Ovelar adelantó que, de acuerdo con las conversaciones que mantuvo con sus colegas senadores, también se cuenta con los votos correspondientes para aceptar la renuncia de Horacio Cartes como presidente, para que posteriormente este pueda jurar como senador.

Yo le dije a Cartes que vamos a conseguir los números. Terminada las internas, Cartes se portó bien con nuestro partido. Él nos demostró que quería acompañar al partido, y así lo hizo”, resaltó.

Finalmente, mencionó que la salida del senador Luis Castiglioni, quien será el próximo canciller, le restará una banca al movimiento Colorado Añetete en el próximo periodo legislativo. Señaló que un voto menos en la Cámara Alta es determinante para la toma de decisiones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.