23 dic. 2025

Colonos de Río Verde piden que Gobierno ponga fin a los secuestros

Un grupo de colonos menonitas ubicados en zona de la Colonia Río Verde, departamento de San Pedro, sostuvo que es el Gobierno el que debe garantizar la seguridad en la zona para que los secuestros terminen y ellos puedan trabajar. Aseguran vivir con miedo.

panfleto epp

Ilustrativo. Los panfletos del EPP aparecieron en mayo pasado en un rancho de Río Verde luego de un ataque. | Carlos Aquino.

Desde hace varios años los habitantes de la zona de San Pedro viven ante el miedo y la preocupación de ser agredidos o secuestrados por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otras bandas delictivas.

Hasta la fecha cuatro personas se encuentran secuestradas en el Norte del país. Ante esto, colonos aseguran estar sumamente tristes y, pese a amar Paraguay, se ven desesperados ante la situación de inseguridad en tal localidad.

“Estamos pasando por momentos difíciles, más aun recordando a los secuestrados. Esperamos que la situación mejore. Cada domingo rezamos para que los cuatro secuestrados queden en libertad”, dijo primeramente un colono, cuya identidad preferimos no dar a conocer.

El poblador se refirió en cierto momento al trabajo que realiza en la zona la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y criticó la labor del grupo afirmando que trabajaban mucho mejor cuando los militares no estaban en el lugar.

“No tenemos mucho conocimiento sobre lo que hace la FTC. Trabajábamos bien cuando ellos no estaban, aunque seguimos trabajando pese a que estén, pero no sabemos qué decir con respecto a lo que hacen”, precisó el poblador.

Sepa más del caso en Los 11 secuestrados de la era Cartes


UNA SOLUCIÓN. El colono agregó que, aunque estén preocupados y con miedo, no piden al Gobierno más seguridad sino que encuentren una solución finalmente al problema. Comentó que por temor muchos no pueden siquiera trabajar por las noches, pese a que se encuentran en periodo de cosecha, informó el periodista del diario Última Hora Carlos Marcelo Aquino.

“Queremos a Paraguay. Estamos bien por acá, trabajamos y progresamos. Pero necesitamos seguridad. Nosotros ya no podemos decidir en esa parte, dejamos en manos del Gobierno tal trabajo. Ellos tienen que dar una solución y pueden hacerlo”, sostuvo.

¿Y LA FTC? El hombre comentó que aunque la FTC esté en el lugar existieron secuestros, hecho que los deja en una mayor y constante incertidumbre. Aseguran que solo desean trabajar, por lo que dejan el conflicto en la zona en manos del Gobierno de turno.

SECUESTRADOS. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene privados de su libertad al suboficial de policía Edelio Morínigo (923 días de secuestro), a los colonos menonitas Abrahán Fehr (524 días) y Franz Wiebe Boschman (170 días), y a Félix Urbierta (92 días).

Más contenido de esta sección
Justo Zacarías (ANR-HC), director paraguayo de Itapú Binacional, acudió hasta la Municipalidad de Ciudad del Este en una visita oficial al intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo) para acordar obras de infraestructura en la capital esteña.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.