10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 4 de noviembre de 2016, 10:31

Colegio de Abogados pide sanción para funcionarios judiciales en huelga

El Colegio de Abogados del Paraguay pide a la Corte Suprema de Justicia que sancione a los funcionarios judiciales que se suman a la huelga en reclamo de un reajuste del 20% de su salario.

El presidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, explicó que cada año los sindicalistas del Poder Judicial amenazan con huelga. "Con el silencio cómplice de la Corte Suprema de Justicia que apaña la ilegalidad de la huelga, ellos se sienten amparados", lamentó.

Dijo que las reivindicaciones del sindicato se convierten en un arma de coacción contra el Congreso, para que se apruebe el presupuesto del Poder Judicial, que incluye viajes, pago de viáticos y nombramientos de familiares de los huelguistas. "La huelga es solamente para pretender coaccionar, extorsionar al Congreso para la aprobación del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia", expresó en Monumental AM 1080.

En este sentido, el gremio de los abogados solicita a la Corte Suprema de Justicia que se cumpla el Código Laboral y se descuente el salario a los que no prestan servicios en la institución.

Agregó que esta medida no solo afecta a los abogados que deben hacer trámites, sino también a sus clientes.

Los funcionarios piden un reajuste del 20% de su salario, y que este aumento esté contemplado en el Presupuesto 2017. Como medida de fuerza anunciaron una huelga desde el 7 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

Por su parte, la senadora Blanca Lila Mignarro, que conforma la Comisión Bicameral de Presupuesto, refirió en la misma emisora radial que el proyecto se dictaminó con modificaciones. Se prevén recortes en "excesivos" en viáticos, combustible y consultoría, para aumentar las inversiones en "algunos agujeros muy fuertes y muy atendibles", como en la compra de medicamentos oncológicos.

Pero el tope que envió el Ejecutivo G. 69,160 billones (USD 12.284 millones), no se modificará a menos que el mismo poder remita una adenda.