25 abr. 2024

Colección de cuentos de Roa aparecen en versión cómic con ÚH

La colección Cómics de Augusto Roa Bastos llega desde mañana a los lectores del diario Última Hora, a un valor de G. 30.000. La primera historieta se titula Los carpincheros, basada en el cuento homónimo de Roa.

Colorido.  Imagen de uno de los  dibujos y diálogos del cómics basado en   Los carpincheros.

Colorido. Imagen de uno de los dibujos y diálogos del cómic basado en “Los carpincheros”.

La antología fue elaborada en el marco de las celebraciones por el centenario de nacimiento del Cervantes paraguayo, y se ofrecerán cinco títulos que corresponden a Roa, que podrán ser adquiridos cada martes con ÚH.

El escritor Javier Viveros es el autor del guion del primer número de la saga, la ilustración corresponde a Juan Moreno y los colores son obra de Enrique Espinoza.

“Llevar estos cuentos de Roa Bastos de la literatura a la historieta significó volverlos a escribir, reinventarlos en un nuevo lenguaje. La tarea se vio facilitada por lo altamente visual que es la literatura de nuestro supremo escritor, sus cuentos están repletos de imágenes deslumbrantes y su pluma pinta cuadros en la cabeza del lector”, indica Viveros.

Explica que para escribir el guion, “básicamente lo que se hace es leer el cuento varias veces y luego narrar la misma historia con la combinación de imágenes y texto”, que son las herramientas de las que dispone el cómic.

Selección. Viveros, quien también es cuentista, poeta y dramaturgo, relata además cómo se seleccionaron las historias que fueron adaptadas para la colección, y reveló que los otros títulos serán “Audiencia privada”, “Pirulí” y “El crack”, además de una biografía de Roa, con guion de Andrés Colmán Gutiérrez.

“Quisimos poner un poco de variedad temática en los títulos seleccionados. Decidimos iniciar por los cuentos de El trueno entre las hojas, libro que representó la primera incursión del autor en el terreno de la narrativa. Tomamos “Carpincheros”, por su exuberante visualidad; “Audiencia privada”, porque toca de soslayo el tema político, y “Pirulí”, por ser uno de los textos breves más conocidos de Roa Bastos”, señala Javier Viveros.

Por otro lado, indica que “El crack” aparece por ser el “único cuento de fútbol que brotó de la pluma del autor y que fue recogido en la publicación de sus cuentos completos”, teniendo en cuenta que el Paraguay es un país muy futbolero y muchos querrán conocer esta historia.

El cuentista considera que la publicación de estos cómics a través de Última Hora ayudará a la divulgación de la literatura de Roa en lugares a los que las librerías no llegan. “Que salga con el diario otorga a estos libros la posibilidad de llegar mucho más lejos, les da la chance de tener un alcance nacional”, afirma Viveros.

Elogio. A su vez, Andrés Colmán Gutiérrez, quien también escribió el prólogo de “Los carpincheros”, afirma que se trata de un relato fantástico. “Una de las imágenes más fantásticas y poderosas en la narrativa de Augusto Roa Bastos es la de esos ‘semidesnudos cazadores de carpinchos, equilibrados sobre primitivos cachiveos, abriéndose paso en medio de camalotes incendiados que flotan sobre el agua’”, destaca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.