29 mar. 2024

Ciudadanía aplaza en un 59% a la democracia en Paraguay

Mediante un sondeo de percepción sobre la democracia en el país, el 59% calificó a la democracia paraguaya como mala. Este viernes se recuerda el Día Internacional de la Democracia.

Las elecciones en Paraguay se basan en sistema de control mutuo.jpg

La votación. Las elecciones en Paraguay se basan en sistema de control mutuo de partidos.

La organización sin fines de lucro Acción Paraguay realizó un sondeo a más de 1.000 personas de Gran Asunción, donde el 59% calificó que tiene una mala percepción de la democracia en el país, el 29% cree que es buena, el 11% no sabe o no responde y el 1% la calificó de excelente.

El informe agrega que el 87% de los encuestados manifestó conocer el concepto de democracia y en qué consiste, mientras que el 11% desconoce el significado y el 2% no sabe o no responde. El sondeo fue realizado por voluntarios de manera presencial y también a través de Internet durante cinco días.

En contacto con ÚLTIMA HORA, el politólogo Alfredo Boccia aseguró que a pesar de sus falencias hay que celebrar la democracia.

Para Boccia, esta es la primera vez que el país se encuentra con libertad ininterrumpida. “Nunca antes estuvimos tanto tiempo con libertad de prensa y libertad de expresión”, indicó.

Boccia expresó que la democracia del país tiene falencias, defectos y limitaciones, lo que genera que la ciudadanía esté disconforme.

Aseguró que entre todos los problemas que atraviesa el país, el peor de todos es la falta de institucionalidad, ya que no hay confianza, educación ni buenas políticas.

“En parte, el proceso democrático se vio afectado por la hegemonía del Partido Colorado, la falta de élites pensantes en la política y la infiltración de la narcopolítica”, aseveró.

Consultado sobre la dictadura, expresó que la decepción del sistema democrático se da en parte por una generación de paraguayos que no conoció este régimen, el cual es asfixiante y aplastante.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.