Según informaron desde el Ministerio Público, la denuncia fue radicada por Hipólito Ramón Cardozo Ramírez, el 7 de marzo pasado. El mismo declaró que el día anterior, a las 10.00 aproximadamente, a la salida de una farmacia fue interceptado por un hombre que se dedica a la usura y a quien reconoció adeudar la suma de G. 400.000 por un préstamo.
El afectado dijo desconocer la identidad del prestamista, quien le exigió el inmediato pago del monto mencionado. Al no tener el dinero requerido por su acreedor, Cardozo Ramírez fue privado de su libertad de manera irregular por agentes policiales, quienes acompañaban en ese momento al presunto usurero.
La denuncia señala que la víctima fue llevada a la Comisaría 2ª, sin existir orden de detención para el efecto. Al llegar a la sede policial, el hombre fue despojado de su teléfono celular y luego encerrado en un calabozo.
El denunciante expresó que luego de tres horas apareció en el lugar el abogado Orlando Paiva, quien le habría dicho que la deuda no era solamente de G. 400.00, sino de G. 3 millones. La suma de G. 2 millones para los uniformados, G. 600.000 por sus honorarios profesionales y G. 400.000 por la deuda.
Le exigió el pago inmediato de este monto, caso contrario la deuda podría elevarse hasta G. 6 millones y la causa sería comunicada al Ministerio Público.
Al no tener el dinero, Cardozo Ramírez se vio obligado a entregar su automóvil Toyota modelo Corsa al abogado Paiva para recuperar su libertad, según obra en la carpeta de investigación fiscal.
Ahora, el profesional del derecho se niega a devolver el vehículo a su dueño, refiere la denuncia. La víctima aseguró que podrá reconocer a los policías implicados en los hechos punibles denunciados. El fiscal Ramos Manzur comunicó el inicio de la investigación al Juzgado e imprimió los primeros trámites.