24 jul. 2025

Ciudad del Este: Investigan a policías por varios hechos punibles

El fiscal Alfredo Ramos Manzur investiga a efectivos policiales de la Comisaría 2.ª del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná por los supuestos hechos punibles de coacción grave, privación de libertad y persecución de inocentes.

policia nacional 1.jpg

Investigan a policías por varios hechos punibles en Ciudad del Este. Foto: Archivo ÚH.

Según informaron desde el Ministerio Público, la denuncia fue radicada por Hipólito Ramón Cardozo Ramírez, el 7 de marzo pasado. El mismo declaró que el día anterior, a las 10.00 aproximadamente, a la salida de una farmacia fue interceptado por un hombre que se dedica a la usura y a quien reconoció adeudar la suma de G. 400.000 por un préstamo.

El afectado dijo desconocer la identidad del prestamista, quien le exigió el inmediato pago del monto mencionado. Al no tener el dinero requerido por su acreedor, Cardozo Ramírez fue privado de su libertad de manera irregular por agentes policiales, quienes acompañaban en ese momento al presunto usurero.

La denuncia señala que la víctima fue llevada a la Comisaría 2ª, sin existir orden de detención para el efecto. Al llegar a la sede policial, el hombre fue despojado de su teléfono celular y luego encerrado en un calabozo.

El denunciante expresó que luego de tres horas apareció en el lugar el abogado Orlando Paiva, quien le habría dicho que la deuda no era solamente de G. 400.00, sino de G. 3 millones. La suma de G. 2 millones para los uniformados, G. 600.000 por sus honorarios profesionales y G. 400.000 por la deuda.

Le exigió el pago inmediato de este monto, caso contrario la deuda podría elevarse hasta G. 6 millones y la causa sería comunicada al Ministerio Público.

Al no tener el dinero, Cardozo Ramírez se vio obligado a entregar su automóvil Toyota modelo Corsa al abogado Paiva para recuperar su libertad, según obra en la carpeta de investigación fiscal.

Ahora, el profesional del derecho se niega a devolver el vehículo a su dueño, refiere la denuncia. La víctima aseguró que podrá reconocer a los policías implicados en los hechos punibles denunciados. El fiscal Ramos Manzur comunicó el inicio de la investigación al Juzgado e imprimió los primeros trámites.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves al supuesto autor del homicidio de un vendedor de asaditos, ocurrido en Lambaré, Departamento Central.
La fiscala Laura Ávalos Amarilla, de la Unidad Penal 2 de Filadelfia, imputó a un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la presunta comisión del hecho punible de apropiación, y requirió su prisión preventiva.
La Fiscalía realizará este viernes una pericia accidentológica tras el accidente en el cual falleció una mujer que iba a bordo de su motocicleta cuando fue atropellada por un transporte público de pasajeros. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
En la noche del miércoles se produjo un incendio forestal de gran magnitud en Minga Guazú, que causó preocupación entre los pobladores. Tras arduas horas de trabajo, bomberos voluntarios lograron aplacar las llamas evitando que se extiendan a viviendas vecinas.
Tres víboras no venenosas, de la especie ñakanina que es una de las serpientes más grandes que habitan la región, fueron encontradas entre tejados apilados en el patio de una vivienda en Concepción. Los bomberos recomendaron mantener limpios los terrenos para evitar que se conviertan en refugios.
Un total de 12 trabajos periodísticos, entre ellos un reportaje de la Revista Pausa, quedaron como finalistas del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2025.