04 may. 2024

Circuito atrajo a numerosos turistas ávidos de conocer más sobre el país

Ayer se realizó el tercer circuito turístico cultural por el Centro Histórico de Asunción (CHA) organizado por la Secretaría de Cultura, el Municipio capitalino y la Senatur. Participaron más de 100 turistas junto al grupo.

Edades.  En el recorrido cultural participaron personas de todas las edades y de distintas regiones del país y del mundo.

Edades. En el recorrido cultural participaron personas de todas las edades y de distintas regiones del país y del mundo.

Con un clima soleado y agradable se realizó ayer el tercer circuito turístico cultural por el Centro Histórico de Asunción (CHA), que se inició bajo los frondosos árboles y la estatua del general Artigas, ubicada en el centro mismo de la Plaza Uruguaya.

En el sitio, que era conocido como la plaza San Francisco hacia mediados de 1800, la historiadora Margarita Miró hizo de guía turística para las más de 100 personas que se integraron al paseo.

“La plaza tenía el nombre de San Francisco porque aquí estuvo el antiguo convento de San Francisco, pero años después de la Guerra de la Triple Alianza, en honor al Gobierno uruguayo que restituyó los trofeos de guerra y hasta condonó la deuda de aquella contienda, le pusieron Plaza Uruguaya”, comentó la historiadora. Mientras, los asistentes escuchaban atentamente y seguían llegando personas para participar del circuito.

“Yo vengo de Mbuyapey”, comentó una de las visitantes, mientras que la mayoría de los asistentes indicaron ser de Asunción. Otro grupo estuvo conformado por turistas austriacos, alemanes y españoles también, quienes se sumaron al recorrido y algunos indicaron que ya participaban por segunda vez.

ferrocarril. Luego de la breve reseña sobre la Plaza Uruguaya, el recorrido se trasladó hasta la Estación Central del Ferrocarril, que justo cumple 150 años el 24 de julio (se inauguró en 1864).

Parte del primer tren que llegó al país, el Sapucai, todavía se conserva en el sitio. La máquina llegó 10 años antes de la apertura de la estación en Asunción, afirmó el guía turístico del lugar, al tiempo de solicitar a los presentes que ingresen a una de las cabinas de otro viejo tren, que permanece en la estación.

Asimismo, los visitantes ingresaron a los salones donde se conservan aparatos, generadores, maquinarias y hasta un telégrafo. “La mayoría de los artefactos que aún se tienen acá datan de 1900 en adelante, ya que muchas cosas se perdieron entre la Guerra Grande y tiempos posteriores”, indicó Margarita Miró.

objetivo. La directora de Ciudadela Cultural de Asunción, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Zulma Masi, comentó que la idea del circuito histórico es dar señales a la ciudadanía del movimiento que existe actualmente en la ciudad y tratar de colaborar en la reactivación. El paseo continuó por la Casa Cueto, donde se conservan todas las obras de Augusto Roa Bastos, el Archivo Nacional, la Catedral Metropolitana, el callejón Comuneros, la Universidad Católica y el museo Sinforiano Bogarín.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.