28 may. 2024

Cinco muertos y ocho heridos en un tiroteo en aeropuerto de EEUU

Un ex efectivo de la Guardia Nacional abrió fuego en la Terminal 2 de la estación aérea. Investigadores no determinaron si se trató o no de un acto terrorista. Aparentemente el tirador actuó solo.

Caos.  Pasajeros en  la pista tras ser evacuados por las autoridades

Caos. Pasajeros en la pista tras ser evacuados por las autoridades

REUTERS-EFE-AFP

FORT LAUDERDALE, EEUU

Un tiroteo este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, 50 km al norte de Miami, en Florida, dejó cinco muertos, ocho heridos y provocó el cierre de la terminal hasta nuevo aviso.

Poco antes de las 13.00 locales, un hombre identificado después como Esteban Santiago, miembro de la Guardia Nacional de Alaska hasta el año pasado, abrió fuego en la sección de recogida de equipajes del terminal 2 del aeropuerto.

Fue arrestado sin resultar herido tras dejar escenas de viajeros corriendo, en pánico, para salvar sus vidas.

“El atacante disparó a al menos 13 personas. Ocho que están siendo tratadas en hospitales (...). Cinco sucumbieron a sus heridas y trágicamente murieron”, dijo el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, en conferencia de prensa.

El agente especial del FBI en Miami, George Piro, dijo que “la investigación está en una fase muy temprana aún” y que no se puede determinar si se trató o no de un acto terrorista. Tampoco informó qué arma usó el atacante.

“En este punto parece que actuó solo”, dijo Piro a periodistas.

El senador por Florida Bill Nelson identificó al atacante como Esteban Santiago, un hombre que llevaba una aparente identificación militar.

Las autoridades del aeropuerto no confirmaron sin embargo la identidad del sospechoso en la conferencia de prensa.

El canal ABC reportó, sin citar fuentes, que el hombre había viajado desde Alaska hasta Fort Lauderdale con una escala en Minnesota. CNN indicó que supuestamente había declarado que portaba un arma en su equipaje. Santiago es un ciudadano estadounidense, de 26 años, nacido en New Jersey.

Según medios de prensa de Estados Unidos, Santiago había manifestado con anterioridad a personas cercanas que escuchaba voces que le instaban a incorporarse al ISIS (el grupo terrorista Estado Islámico).

El sospechoso fue cesado de la Guardia Nacional por bajo rendimiento.

Aeropuerto, en suspenso. Todos los servicios del aeropuerto fueron cerrados y seguirán así por un período extendido de tiempo. Se recomendó a los viajeros contactar a sus aerolíneas para obtener detalles de sus vuelos a través de este vínculo: http://u.afp.com/4SBg.

Los viajeros que estaban en los terminales fueron retenidos allí y los aviones que llegaron desde el momento del tiroteo no permitieron descender a sus pasajeros.

Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a cientos de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto. Una hora después, las tomas aéreas dejaban ver que la gente era evacuada desde el asfalto hacia una de las pistas.

También mostraban numerosos vehículos de bomberos, socorristas y policías en el primer piso del aeropuerto, mientras la pequeña ciudad turística en la costa atlántica del estado se sumía en sonidos de sirenas y bocinas.

Un testigo, Ismail Burke, narró al canal ABC que caminaba por el terminal cuando escuchó gritos. “Entonces nos dimos vuelta y parecía que él (el atacante) tenía un uniforme y un arma grande”, dijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.