25 abr. 2024

Cinco casos más sonados de feminicidios en Paraguay

Los casos de feminicidio en nuestro país suman cada año. Entre los más sonados o mediáticos se encuentran los asesinatos de Lidia Guzmán, en 1980; Martha Raquel Orué Hirakawa, en el 2002; Celsa Cáceres de López, en 2004; Sonia Trotte en el 2011 y Zeneida Núñez, en 2012.

asesinadas.jpg

Los casos más sonados de feminicidios en Paraguay. Foto: ÚH

ULTIMAHORA.COM recopila cinco de los casos más mediáticos desde 1980, ya que la Policía Nacional cuenta con registros de este tipo de casos desde esa fecha.

1980. El 11 de abril fue hallado el cuerpo cercenado de Lidia Beatriz Guzmán, en al menos 15 partes esparcidas en la ciudad de Luque.

El hecho ocurrió en una vivienda de la entonces urbanización Palma Loma, de la mencionada ciudad, y fue sindicado como el autor del hecho su esposo, Fausto Justiniano Altamirano.

2002. El 27 de enero la Policía halló el cuerpo de Martha Raquel Orué Hirakawa, de 24 años. Su cuerpo había sido cercenado y tirado en bolsas negras en diferentes lugares de la ciudad de Lambaré.

Su ex pareja y profesor de la universidad, Hugo Tomás Ramírez Sosa, fue condenado a 21 años de prisión por el hecho.

2004. El 12 de julio fue asesinada y decapitada la comerciante Celsa Cáceres de López. El hecho ocurrió en su domicilio, del barrio Sol de América de Villa Elisa, y su cuerpo fue encontrado en Arroyos y Esteros.

El autor confeso del hecho, Carlos Javier Lugo Duarte, quien señaló haber sido su amante, declaró que “fue por celos”. También cumple condena otro implicado, Javier Andrés Izquierdo.

2011. El 2 de julio fue asesinada Sonia Trotte por su marido Adolfo Trotte, quien escondió el cuerpo de la víctima dentro de un bus en la Villa Olimpia y se dio a la fuga. Posteriormente fue detenido, encarcelado y condenado a 30 años de prisión y 10 más como medida de seguridad.

2012. El 16 de marzo fue hallado el cuerpo sin vida de Zeneida Núñez en Itacurubí de la Cordillera, en el cauce del arroyo Amambay.

Primeramente fue sindicado como el autor del hecho su marido, Omar Vera, quien fue imputado y trasladado a Tacumbú, a pesar de declararse inocente. Posteriormente, en Alto Paraná, fue detenido Hugo Ricardo Campuzano Benítez, supuesto amante de la víctima, quien confesó haber asesinado a Zeneida. Finalmente, Vera fue liberado.

2016. Este martes 26 fue hallado el cuerpo cercenado de Cyntia Escobar en la ciudad de Villa Hayes. Según los forenses, hubo mucha saña por parte del autor del hecho.

Su actual pareja, hasta el momento el principal sospechoso, Esteban Da Silva González de 30 años, se entregó a la Policía y asegura que perdió contacto con la víctima desde hace varios días porque decidieron separarse. El hombre deslinda responsabilidad en el crimen.

El caso se encuentra en plena investigación. La mujer deja tres hijos huérfanos.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.