14 jul 2026

Científicos chinos crean un medidor de frescura de alimentos

Investigadores de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial China (Casic), el mayor fabricante de misiles del mundo, han desarrollado un aparato que permite medir el nivel de frescura de los alimentos, informó este martes el diario oficial China Daily.

carne roja.jpg

En este momento de la evolución humana, un gen llamado CMAH, que permite la síntesis de un azúcar llamado Neu5Gc, se inactivó. Este azúcar se encuentra en las carnes rojas, en algunos pescados y en los productos lácteos. Foto: segundomédico.

EFE

El “detector de frescura”, como es llamado por los propios diseñadores, es un aparato electrónico de mano que evalúa el estado de la carne y el pescado para determinar si puede ser comprado o cocinado, empleando para ello un sensor utilizado anteriormente en tecnología aeroespacial.

El utensilio, conectado vía bluetooth al móvil, detecta la presencia de amoniaco y otros componentes orgánicos para determinar la actividad bacteriológica del alimento. Una vez obtenido el resultado, este se envía al móvil dictaminando si es posible cocinarlo y comerlo.

Niu Ye, uno de los ingenieros encargados del diseño del producto, afirmó que el utensilio puede ser utilizado con cualquier tipo de carne, incluyendo cerdo, pollo o incluso pescado.

El producto podría ser especialmente útil para los consumidores en negocios sin licencia, muy común en las áreas rurales del país asiático.

Este es uno de los primeros aparatos de este tipo desarrollado por los ingenieros aeroespaciales de CASIC, que pretenden masificar el producto en el mercado nacional chino.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.