23 abr. 2024

Cien años de Roa y Juan Rulfo, y 50 de Cien años de soledad

Este nuevo año tiene un buen número de fechas que conmemorar desde el punto de vista literario, al cumplirse el centenario de escritores como Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, o el medio siglo de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Premio Nobel de Literatura.  La obra cumbre de Gabriel García Márquez cumple 50 años.

Premio Nobel de Literatura. La obra cumbre de Gabriel García Márquez cumple 50 años.

En 2017 también se celebra el centenario del nacimiento de los españoles José Luis Sampedro y Gloria Fuertes y los 50 años de la muerte de Azorín.

La primera fecha en este calendario conmemorativo es el 1 de febrero, cuando se cumplen cien años del nacimiento en Barcelona del escritor y economista José Luis Sampedro (1917-2013).

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) anunció que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride ya que dos obras de Sampedro –El río que nos lleva (1961) y Real Sitio (1993)– están ambientadas en este municipio, según explicó la Real Academia (RAE), a la que perteneció el escritor desde 1991.

El año 1917 fue también el del nacimiento del escritor paraguayo nacionalizado español y francés Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989. Nació el 13 de junio en Asunción donde, tras un exilio de casi 50 años –gran parte durante el régimen militar de Stroessner– falleció el 26 de abril de 2005.

Y el del mexicano Juan Rulfo (16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986), Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 1983 y autor de obras como Pedro Páramo o El Llano en llamas y otros cuentos, así como del poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003.

más fechas. Este año también se cumple el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poetisa y autora de literatura infantil y juvenil (Madrid 28 de julio de 1917- Madrid 27 de noviembre de 1998). Vinculada al postismo y al surrealismo de la posguerra, la poesía de Fuertes combina la crítica social con un humor tierno e irónico, en los que abundan los juegos de palabras, con un lenguaje directo y coloquial.

El 2 de marzo se conmemorará el 50 aniversario de la muerte de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), escritor español de la Generación del 98 y uno de los más universales de las letras españolas. Novelista y ensayista, además de crítico literario y traductor, nació en Monóvar el 8 de junio de 1873 e ingresó en la RAE en 1924. Su pueblo natal, así como algunas instituciones valencianas, se sumarán a los distintos actos del cincuentenario de su muerte.

Asimismo, en 1967, hace ahora 50 años, se publicaron títulos fundamentales para la literatura en español, como Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, o Volverás a Región, del español Juan Benet.

La primera edición de la obra cumbre de García Márquez, Premio Nobel de Literatura, fue publicada por Editorial Suramericana en 1967, año en el que también vio la luz Volverás a Región, en la que Benet (1927-1993) reflexiona sobre las miserias de la condición humana a partir de la huida de un grupo de combatientes recién terminada la Guerra Civil española.

Más años, 200, se cumplirán el 2 de febrero del nacimiento en Valladolid del poeta y dramaturgo José Zorrilla (1817-1893), que ocupó la silla L de la RAE. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.