28 mar. 2024

Chorro Karumbey, una joya escondida en Atyrá

Ubicado justo al límite de la ciudad de Atyrá y Tobatí, en el Departamento de Cordillera, el Chorro Karumbey invita a los apasionados por la naturaleza y la tranquilidad a conocerlo y disfrutarlo.

chorro.PNG

Se desconoce a qué arroyo pertenece el cauce, pero se sabe que inicia en alguna compañía de la ciudad de Tobatí. Cruza la serranía hasta llegar a la compañía Monte Altos en la localidad de Atyrá, siempre en el Departamento de Cordillera.

Para llegar al chorro Karumbey se puede acceder directamente por el tramo Atyrá-Tobatí, tomando el camino que lleva a la compañía Monte Altos. Se cruza por el Oratorio Divino Niño Jesús, Hotel Casa del Monte y desde ahí queda aproximadamente a cuatro kilómetros por un camino empedrado.

Embed

El nombre del pequeño salto fue dado por los pobladores de la zona, donde anteriormente estaba asentada una compañía del mismo nombre, debido a que se veían muchas tortugas (karumbe en guaraní) a la vera del cauce hídrico, informaron desde la Municipalidad de Atyrá.

El ingreso está justo al lado de un puente recientemente construido. Un cartel indica la zona de ingreso por donde se pasa sorteando un camino formado por piedras y arbustos.

Embed

No se cobra monto alguno por el acceso, ya que no pertenece a una propiedad privada y está habilitado todos los días en cualquier horario. Aunque lo que está pendiente es la disponibilidad de sanitarios.

En este espacio se puede acampar, hacer asado y disfrutar de una jornada tranquila, rodeado de naturaleza. El único pedido que realizan desde la Comuna es que los visitantes respeten la limpieza, tanto dentro como fuera del agua.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.