18 may. 2024

Choferes levantarían medida de fuerza tras más de un año

Los choferes de la Línea 49 levantarían la medida de fuerza que llevaban adelante hace un año frente a la sede del Ministerio del Trabajo. Esto se daría tras la mediación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Choferes.

Los choferes están acampando frente al Ministerio del Trabajo. Foto: Archivo.

El presidente de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Fepatrat), Juan Villalba, informó sobre la posibilidad del levantamiento de las carpas instaladas frente a la institución del Estado el próximo martes.

Señaló que hace unos días fueron convocados por el intendente de la Asunción, Mario Ferreiro, para dialogar sobre la situación de los choferes de la Línea 49 La Limpeña, que se manifiestan hace más de un año.

“Nos dijo que había una orden de desalojo en contra nuestra, pero que él no quería actuar de esa forma. El intendente prefirió conversar con nosotros, cosa que nunca hizo el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa”, expresó a la 780 AM.

Los trabajadores le solicitaron al jefe comunal que pueda mediar con el secretario del Estado para que éste remita los antecedentes del caso al Tribunal del Trabajo; hecho que finalmente sucedió, de acuerdo a los expresado por Villalba.

En ese sentido, dijo que la semana próxima solicitan la presencia del intendente Mario Ferreiro en el lugar donde levantaron las carpas el año pasado para llegar a un acuerdo y poner fin a la medida de fuerza.

La manifestación inició a consecuencia del despido de 51 choferes de la Línea 49, días después de haber realizado una asamblea para conformar un sindicato, en lo que Villalba consideró una “enorme persecución sindical”.

Al principio se movilizaron en inmediaciones de la sede de la empresa del transporte público, propiedad del diputado liberal Celso Maldonado, pero al no tener respuestas favorables a sus reivindicaciones, se trasladaron e instalaron frente al Ministerio del Trabajo.

Durante ese tiempo, ocho personas se crucificaron como señal de protesta, entre las que había dos mujeres, ambas esposas de choferes.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, en varias oportunidades expresó que no cederían ante el “chantaje social”, como calificaba lo que hacían los manifestantes. Incluso, afirmó que la crucifixión es rechazada por el sindicalismo internacional y lo que buscaban era “conmover a la población”.

Más contenido de esta sección
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.
La Asociación Pãi Tavytera Recopave aclaró que el Cerro Guazú se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación.
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en Fernando de la Mora que servía como punto de reunión de integrantes de una barra brava y venta de drogas al menudeo. Un joven de 25 años fue detenido en el lugar.