10 may. 2024

Choferes evitan subir a embarazadas y adultos mayores en horarios pico

En la vorágine de las horas de intenso tráfico, las personas de tranco lento y delicado son excluidas del sistema del transporte. Los conductores de buses pasan de largo, ya por el apuro o porque van repletos.

De largo.  Este anciano intentó infructuosamente abordar este bus de la Línea 27 frente al shopping Multiplaza, cerca de las 7.30.

De largo. Este anciano intentó infructuosamente abordar este bus de la Línea 27 frente al shopping Multiplaza, cerca de las 7.30.

Un hombre de unos 70 años se acerca en vano a un ómnibus para abordarlo. La línea 27 que quiso tomar, aceleró raudamente. Antes que subiera la mirada, la puerta del bus climatizado se cerró y desapareció en un santiamén.

El anciano vuelve sobre sus pasos, del asfalto a la vereda, vadeando morosamente el cordón de la calle. Quizás el próximo colectivo llegue con menos pasajeros o el chofer esté menos apurado.

Los conductores del transporte público manejan a contrarreloj y van a gran velocidad con la capacidad de sus unidades saturadas de pasajeros.

Es así como quedan relegados no solo los adultos mayores, sino también quienes padecen alguna limitación física y las embarazadas. Esto les obliga a salir más temprano de sus casas ya que pueden esperar casi una hora hasta que el colectivo se descomprima.

“A veces espero 55 minutos para subirme. Ven así como estoy yo y no me alzan”, comenta Liliana quien está embarazada de unos cuatro meses y diariamente toma las líneas 18 o 47 para ir hasta su trabajo. “Somos pasajeros de todos los días del 18 y el 47, y todos los días es la misma cosa. Tengo que salir más temprano de mi casa porque no me alzan, ven cómo estoy y pasan de largo”, insiste.

El movimiento pausado y delicado manejo de las personas en cuestión se vuelven incompatibles –por decir– con el ritmo impuesto a los choferes, a quienes se les paga por redondo. Esto es, por la cantidad de vueltas que realizan desde sus paradas.

Saturados. A nivel de Gobierno se está haciendo mucha propaganda de los nuevos buses que vienen equipados con elevadores. Estas rampas permitirán que las personas en silla de ruedas suban, viajen y bajen con total normalidad de los colectivos. Pero, en las condiciones actuales en que se maneja el sistema de transporte, pareciera que lo expuesto se trata solo de una quimera.

Basta con viajar a primeras horas de la mañana o por la tarde, al final de la jornada laboral. Hasta el espacio exclusivo para personas con discapacidad están ocupados por cualquier usuario. Los buses van repletos y convierte en misión imposible el viaje para un pasajero –ni qué decir dos– en silla de ruedas.

¿Y el tema de los molinetes? También. Una vez arriba resulta complicado, cuanto menos molestoso para la gente de edad avanzada y las embarazadas tener que franquear esas barras metálicas giratorias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.