9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

China apunta a liderar libre comercio

Los países que firmaron el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica de libre comercio dijeron en una cumbre de la APEC en Lima que podrían enfocarse en un pacto liderado por China si el TPP no avanza, dijo el viernes el representante comercial de EEUU, Michael Froman.

La percepción de que Estados Unidos se está alejando del libre comercio está creando un vacío que China trata de llenar, destacó el funcionario en diálogo con periodistas.

Froman informó que sus pares en la región le han dicho que quieren que Estados Unidos sea un líder comercial, pero que también consideran un pacto basado en el TPP sin la participación de la mayor economía del mundo.

La cumbre del APEC abrió ayer en Lima con un llamado del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski para aumentar el comercio y derrotar al proteccionismo, en momentos en que asoman tendencias en ese sentido en Estados Unidos y Europa.

Es fundamental que “el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado”, dijo Kuczynski, en la sesión inaugural de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), que agrupa a 21 naciones, entre ellas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, “el proteccionismo está tomando el mando”, agregó el gobernante peruano en esta reunión ensombrecida por la victoria de Trump y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. “Los acontecimientos de las últimas pocas semanas han puesto otro ítem en la agenda: el comercio. El mundo está hoy siendo desafiado. El comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos dos años, y vemos sus efectos en todas partes", dijo Kuczynski.

Trump ausente en la cita de Limaestá en boca de todos por su amenaza con quebrar el acuerdo transpacífico TPP. afp