29 mar. 2024

Charlie Hebdo clama su derecho a la libertad de expresión pese a la amenaza

El director del semanario satírico Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, conocido como “Riss”, reivindicó este sábado el derecho de esa publicación a la libertad de expresión pese a la amenaza terrorista, dos años después del ataque yihadista que causó doce muertos en su sede parisina.

charlie hebdo.jpg

“Charlie Hebdo” clama su derecho a la libertad de expresión pese a la amenaza. Foto: sett.com.

EFE


“No vamos a renunciar a nuestro oficio. No vamos a renunciar a nuestra pasión. Intentamos que nuestras vidas no se vean dictadas por esta violencia”, manifestó en una entrevista concedida a la emisora “RTL”.

“Riss”, herido de bala durante el tiroteo del 7 de enero de 2015 y que sustituyó a “Charb” como director, considera que la fuerte vigilancia policial que le rodea desde entonces es “un mal necesario”.

“Te dices que los años pasarán, que puede que las cosas cambien. Esa es también la esperanza que hace que aceptemos este tipo de inconvenientes”, admitió.

Su revista sacó el pasado miércoles un número especial en el que se insistía en que el atentado cometido en la redacción por los hermanos Kouachi fue un “crimen político”.

“En ‘Charlie Hebdo’, los que fueron asesinados eran personalidades comprometidas que defendían ideas precisas, formas de expresión particulares, como las ilustraciones satíricas. Se quiso apagar las voces”, dijo hoy el director.

El dibujante apuntó que, desde entonces, el 7 de enero ha pasado a ser una fecha simbólica: “Todos los días son un poco 7 de enero. Lo tenemos en la memoria y es difícil olvidarlo”, concluyó.

El homenaje oficial de las autoridades tanto a ese ataque como el que se produjo dos días después en el supermercado judío Hyper Cacher, en el que murieron tres personas, tuvo lugar el pasado jueves.

Este sábado, la Plaza de la República de París volverá a ser escenario de la repulsa ciudadana en una ceremonia organizada por la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo (AfVT), en la que se ha invitado a la gente a acudir con velas para conmemorar ese aniversario.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.