Alcides Manena | Alto Paraguay
Todas las escuelas y colegios del Departamento de Alto Paraguay abrieron las puertas para iniciar oficialmente las clases, a pesar de la situación de aislamiento que experimentan las localidades más lejanas del Chaco.
Un hecho muy particular se registró en Escuela Básica Nº 5825 “Contralmirante Ramón Enrique Martino”, de la comunidad Puerto Diana, perteneciente al distrito de Bahía Negra, donde Celestino Ortiz, un chamán de la etnia Yshir (Chamacoco) realizó un ritual durante la primera formación en fila de los alumnos de la escuela.
La bendición fue registrada en un video que recorrió las redes sociales.
El director de la institución es Benigno Jiménez, quien manifestó que el supervisor indígena, Pablo Argaña, tuvo la idea de que un chamán bendiga el inicio de clases para que durante el transcurso de todo este año no tengan inconvenientes y puedan lograr que los alumnos aprendan.
“El canto se usaba mucho cuando hacían la ceremonia para comenzar el cuartel, a donde anteriormente la gente se iba y duraba cinco a seis meses; para dar inicio a ese día se cantaban esas canciones, para que el niño no se enferme y pueda terminar sin tener problemas”, explicó el director.
Dijo además que la segunda canción solamente la cantaban en esa época, a partir de la medianoche. “La segunda canción es para bendecir a los alumnos para que no haya mucha maldad y que exista la paz y el amor”
La formación de los alumnos duró media hora y el chamán realizó el ritual por 10 minutos, durante los cuales relató cómo era antes la educación de los indígenas.
Contó que ellos consumían muchas frutas y animales silvestres que hoy en día ya escasean. Por otro lado, que anteriormente a los padres de los no les interesaba que sus hijos vayan a las escuelas ya que ellos mismos no sabían leer ni escribir.
En esta escuela indígena los útiles enviados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no alcanzó a todos porque aumentó la cantidad de alumnos, por lo que apelan a la solidaridad de quienes puedan colaborar. La institución recibe a alumnos desde el nivel inicial hasta el 9º grado.
Las escuelas, en su mayoría, comenzaron el día con misa, plegaria y bendiciones, como ocurrió en los centros educativos de Puerto Casado y Fuerte Olimpo.
Luego, en la mayoría de los casos, los alumnos pasaron a sus aulas o, en algunos lugares, permanecieron en el patio de los recintos educativos, que acogieron a los estudiantes con un colorido especial por el inicio de las clases, con dinámicas de integración que fueron orientadas por los propios docentes.
Útiles. Los kits escolares se entregaron en el mes de enero, antes de que caigan las lluvias que ocasionaron daños en las rutas de acceso a varias localidades, alcanzando también a escuelas indígenas.
Mediante el apoyo de la Gobernación también enviaron kits por barco a las localidades en donde se tienen dificultades para transitar por ruta, informaron desde la Coordinación Departamental de Educación.
En estos días la situación se torna difícil en comunidades más lejanas ya que los tramos viales están en estado calamitoso,. Entre las zonas más afectadas se cita a Ñu Apúa, donde existe un centro educativo agropecuario que tiene dificultades para que los alumnos lleguen al internado para empezar a estudiar, y a Bahía Negra, que está aislada hace más de tres meses.