Todavía se sufren las consecuencias del fenómeno El Niño, que obligó a evacuaciones a raíz de inundaciones. Pero mientras disminuye la probabilidad de que se vuelva a repetir la catástrofe del año pasado, aumenta la posibilidad de una sequía, especialmente en el Chaco central, donde habitan varias comunidades indígenas.
Al respecto, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prevé colectores de agua, así como almacenamiento y distribución de agua potable para asistir a los afectados, anunció el ministro del ente, Joaquín Roa, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.
Situación de Alberdi
Roa conversará con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, sobre los avances en la reparación del muro y, al constatar que no representa un riesgo para la comunidad, se levantará el exhorto de evacuación.
Asimismo, se busca que las ocho familias albergadas en la Asociación Rural de Formosa retornen al país.
El secretario de Estado manifestó que el presidente quiere una circunvalación multipropósito como solución definitiva para Alberdi.
Marco Sendai para la reducción de riesgos de desastres
En junio se llevará a cabo una reunión entre altas autoridades de varios países sobre la reducción de riesgos de desastres conocido como Marco Sendai.
Al respecto, el presidente se comprometió a la promulgación de un decreto por el cual las instituciones gubernamentales adopten las recomendaciones de este documento internacional para los modelos de desarrollo que se ejecuten en el país.