26 abr. 2024

Ceramistas denuncian “jugada sucia” en licitación de la Senavitat

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica expresó su repudio ante una supuesta “jugada sucia e injusta” en la licitación para la construcción de viviendas sociales por parte de la Senavitat y la Itaipú Binacional.

rc4.jpg

Imagen satelital de la zona destinada para la construcción de viviendas sociales. Foto: Captura GoogleEarth.

Un duro comunicado emitió el sector para manifestar su descontento por una licitación realizada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Itaipú Binacional para la construcción de viviendas sociales en el Regimiento de Caballería RC4.

“Repudio e impotencia son las únicas palabras que, en este momento, los miembros de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica podemos expresar ante la sucia e injusta jugada realizada (por ambas instituciones) en el proceso licitatorio”, menciona el comunicado.

Lamentan la decisión del Gobierno de no apoyar a la industria nacional, y en especial, al sector de la construcción al dejar fuera de competencia a las industrias cerámicas. Aseguran que sus productos fabricados son de calidad, durabilidad y seguridad.

El gremio sostiene que con esta licitación se está privilegiando a las empresas proveedoras de materiales prefabricados de isopor y otros componentes poco resistentes al cambio climático.

Recuerdan que el problema no es solo de las industrias ceramistas, sino también de todas las personas empleadas en la construcción y aquellas familias que están buscando una vivienda para toda la vida.

En el escrito también detalla, que desde un principio, se excluyó la utilización de materiales cerámicos en el proceso de adjudicación; sin embargo, mediante la presión obtuvieron el compromiso de la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, de poder competir.

Pero luego, en el día en que vencía el plazo de licitación, se encontraron con un pliego de bases y condiciones que “en forma maquillada” incluía materiales cerámicos, pero cuyos cumplimientos eran imposibles.

Sobre ese punto, detallan que el tiempo material para que los oferentes incluyan productos cerámicos era mínimo, porque el plazo solo se prorrogó por una semana más. Además, exigían ensayos que no se realizan en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

CONSTRUCCIÓN. El Gobierno busca construir en la sede del RC4 alrededor de 2.000 viviendas sociales y un parque industrial. Buscan generar puestos de trabajo a pobladores de la Chacarita y de zonas inundables de Zeballos Cué, Asunción.

El director de la Itaipú Binacional, James Spalding, informó que la entidad dispone este año de 60 millones de dólares para inversiones sociales, que son una prioridad para la actual administración. En una etapa inicial se construirán 1.100 viviendas, aunque prevén duplicar la cantidad en una segunda etapa.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.