11 may. 2024

Cepra deja 882 casas inconclusas y en total estado de abandono

Por Rossana Escobar

Incompletas.  Solo el cimiento se ve de lo que debía ser una casa terminada.

Incompletas. Solo el cimiento se ve de lo que debía ser una casa terminada.

MBUYAPEY - Enviada Especial

El programa Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra) es uno de los más lesionados en el proceso de adjudicación de viviendas sociales a familias de escasos recursos y en situación de extrema pobreza.

La ilusión que nació en el 2009 dejó rastros de desilusión y despilfarro de manera extraordinaria. Las cámaras de ÚH testifican cómo las familias viven en la frustración de lo que hace 5 años les prometía una mejor condición de vida.

De las 1.400 viviendas proyectadas 882 son irrecuperables, confirmó a Cristina Quiroga, directora general del hábitat de Senavitat, luego del recorrido de ÚH por los asentamientos de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí.

Si bien Quiroga no quiso entrar en cálculos, indicó que 50% de anticipos recibieron los proveedores para el proyecto mencionado.

Quiroga no confirmó el precio de cada vivienda, pero una fuente de la misma institución reveló que G. 36 millones costaba cada casa. De esta forma unos USD 3,6 millones se perdieron por la inoperancia que truncó el sueño de familias extremadamente pobres.

Delfín Ruiz Díaz, del asentamiento San Francisco, señaló que para 57 familias se entregaron 50 bolsas de cemento, 350 varillas, 70 puertas, algo de arena y 3 toneladas de triturada. “Dieron 500 ladrillos por familia”, dijo al recordar que los materiales se fueron perdiendo en el tiempo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.