09 may. 2024

CEP se muestra preocupada por el auge de narcopolítica

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) manifestó su preocupación por la “evidente y activa” presencia del narcotráfico en la esfera política.

Asamblea.  Los obispos debatieron  sobre diversos temas de la realidad nacional y se mostraron bastante preocupados.

Asamblea. Los obispos debatieron sobre diversos temas de la realidad nacional y se mostraron bastante preocupados.

Expresaron a través de un comunicado en que resumen sus conclusiones del encuentro, que la institucionalidad del Estado está “seriamente comprometida”.

“Manifestamos nuestra preocupación por la evidente y activa presencia del narcotráfico cada vez más creciente en la sociedad y en la esfera política y que está permeando, inficionando y cooptando a todas las familias. Clamamos por la urgente salud moral de la nación, tarea de todos”, comienza el mensaje emitido por los obispos.

Los mismos hicieron un llamado a la ciudadanía y en particular a las autoridades a reflexionar francamente sobre las diversas inquietudes que enfrentamos en los tiempos actuales.

“La institucionalidad del Estado paraguayo está seriamente comprometida y consecuentemente se ve degradada en su esencia natural que es la de buscar el bien común y la dignidad de cada persona humana”, reza además el comunicado.

Avances. En contrapartida, la CEP reconoce que existen avances positivos. En ese sentido, indicaron la sanción de la Ley de Acceso a la Información.

Sin embargo, señalaron que aún existe “fuerte injerencia de otros poderes del Estado en la máxima instancia judicial”.

“Señalamos la necesidad del desempeño de los jueces quienes deben encarnar el valor de la justicia y la verdad, independientes de presiones extrañas al oficio, asumiendo su compromiso leal y firme ante Dios, la Constitución y la nación paraguaya”, reza la misiva.

Los obispos pidieron a la ciudadanía estar alertas y mantenerse en vigilia ante las diversas situaciones que ocurren en el país.

El lunes algunos obispos se manifestaron en contra de la intención de reelección presidencial que se está impulsando en el ámbito político.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.