31 oct. 2025

CDE: Imputan a directivos de una empresa por falsificar pagarés

Dos brasileños, directivos de una firma ubicada en Ciudad del Este, fueron imputados por un supuesto hecho de falsificación de pagarés que ocasionaron un perjuicio de USD 2,5 millones a la firma Tecnomyl S.A. Los presuntos responsables serán sometidos a arresto domiciliario.

pagares.jpg

Spartagus Lordani, uno de los imputados. | Edgar Medina.

Édgar Medina | Ciudad del Este


Se trata de dos funcionarios con altos cargos en la empresa Buen Fruto: Spartagus Wanderley Lordani (41) y Flavio Pereira Soares (37). Estos fueron imputados por la producción de documentos no auténticos tras la falsificación de firmas de autoridades de la firma Tecnomyl S.A.

Según la denuncia, Lordani y Pereira Soares falsificaron la firma de dos directivos de la empresa en dos pagarés de USD 1.250.000 que entregaron en cesión de créditos para pagar una deuda con la firma Dekalpar S.A.

Aparentemente las víctimas se percataron de lo ocurrido cuando los directivos de Dekalpar S.A. contactaron con el gerente de la empresa afectada, Arnaldo Campuzano, para plantearle una reunión con el fin de negociar la forma de pago de ambos documentos.

Los papeles fraguados presentados como los pagarés 001 y 002 con fecha de emisión del 10 de mayo del 2015 fueron sometidos a un peritaje por la representante del Ministerio Público y presentó vestigios de adulteración, de acuerdo con el dictamen de Darío Benítez Otazo, perito del laboratorio forense del Ministerio Público.

La fiscala Liliana Denice Duarte, quien lleva la causa, pidió que ambos sean sometidos al arresto domiciliario en la imputación presentada ante el Juzgado Penal de Garantías.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.