19 may. 2024

CDE: Comuna debe G. 1.431 millones por bonos emitidos en la Bolsa de Valores

Un 15 a 20 por ciento del total de la deuda pagada por la emisión de bonos de la Municipalidad de Ciudad del Este es lo que se adeuda en la Bolsa de Asunción, según confirmó David Espínola, director de administración y finanzas de la Comuna esteña.

El funcionario explicó que el 2 de setiembre se abonó poco más de G. 6.000 millones en concepto de capital por los bonos de la serie 1 y quedó pendiente el pago de los intereses que ascienden a 1.431 millones de la moneda nacional, que deben ser regularizados el próximo mes. En total, la Municipalidad de Ciudad del Este colocó bonos en la bolsa de Asunción, por valor G. 20.000 millones y con los 6.000 millones abonados este mes, quedan poco más de 14.000 millones de deuda, además de los intereses, según explicó el titular de finanzas de la institución comunal.

Espínola adujo que la no regularidad en las transferencias del Ministerio de Hacienda de los fondos de royalties es lo que provocó la mora de la Municipalidad en el cumplimiento de sus obligaciones. Esos bonos fueron lanzados al mercado para cubrir obras dentro del Municipio esteño, por tanto, deben ser cubiertos con los rubros de las compensaciones de Itaipú. “Nuestros pagos están presupuestados y el saldo pendiente lo vamos a cumplir a más tardar en los primeros días de octubre. Un siguiente vencimiento de intereses es en marzo del 2017 y la serie 2 vence en setiembre del año próximo y todo está previsto para ir cumpliendo”, dijo Espínola.

RIESGO. Una calificadora de riesgo informó que la Municipalidad esteña redujo su nivel en cuanto a riesgos financieros por el no pago de sus compromisos ante la bolsa de Asunción y por no conocerse un compromiso de pagos emitido por la Comuna, pese a las explicaciones del director de Finanzas de la institución. Al respecto, el funcionario minimizó la resolución de la calificadora y habló que cuando se regularicen los pagos, la Comuna recuperará su calificación. La firma que califica el nivel de pagos de las empresas que operan en el ambiente financiero cuestionó el escaso nivel de transparencia y de acceso a la información en la institución administrada por el clan Zacarías hace tres décadas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.