25 abr. 2024

Caso UCA: “Mi jubilación no era vinculante al cargo de decano”, dice Galeano

El ex decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), José Antonio Galeano, aclaró que si bien fue acogido por los beneficios de la jubilación, no debía ser desvinculado de su cargo como decano, pues el puesto fue dado por la Conferencia Episcopal Paraguaya como “una responsabilidad de confianza a cumplir hasta el 2019".

GAleano.jpg

El profesor José Antonio Galeano cuentó su versión sobre la desvinculación como decano de la facultad de filosofía de la UCA. Foto: Telefuturo.

“Mi jubilación no era vinculante a mi cargo de decano”, dijo el profesor José Antonio Galeano. También aclaró que fue acogido con los beneficios de la jubilación, pero previamente se asesoró con tres abogados de la UCA, y estos le aseguraron que el hecho no afectaría a su cargo como decano, ya que el puesto le fue entregado por la Conferencia Episcopal Paraguaya, la mayor autoridad de la Universidad.

En el programa AMM, señaló que: “Hice los trámites porque los abogados me aseguraron que el hecho de mi jubilación no era vinculante con mi cargo de decano, porque mi puesto fue designado por la Conferencia Episcopal Paraguaya y en consecuencia se convertía en cargo de confianza y eso debía cumplirse durante el tiempo que estaba previsto, es decir, del 2015 al 2019. Ahora se interrumpió esto”, remarcó el docente.

El ex decano de la Facultad de Filosofía, relató cómo fue informado sobre su desvinculación del cargo de decano. “El viernes en la tarde fui convocado por el rector a su despacho, me hizo saber que el hecho que yo me haya acogido a los beneficios de la jubilación implicaba también mi desvinculación de la institución y en consecuencia debía dejar no solo mis cátedras sino también mi cargo de decano”, expresó Galeano.

Recalcó que, si desde el principio tenía conocimiento que la desvinculación formaba parte de su jubilación, “no iba a tomar la misma decisión”.

“No me hubiera jubilado, hubiera terminado mi periodo de decano. Es cierto que voluntariamente me acogí a los beneficios de la jubilación, pero sobre el entendimiento de que el semestre que acababa de concluir era el último como profesor y el cargo de decano no estaba en juego”, expresó el docente, quien lamentó lo sucedido.

Galeano trató en todo momento de aclarar la situación, puesto que las versiones de su desvinculación fueron dadas a conocer con diferentes vertientes. “Lo que no se condice con la realidad de los hechos es que voluntariamente me retiré para dejar también el decanato”, culminó el docente.

El profesor José Antonio Galeano, formaba parte de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas como decano, además tenía el puesto de director del Conservatorio de Música de la Universidad.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.