06 oct. 2025

Caso de meningitis: Siguen sin ir a la escuela por miedo

Un caso de meningitis viral sacudió a la Escuela General Díaz de Asunción este fin de semana. Ante el temor y el desconocimiento, los padres optan por no enviar a clases a los niños. Entre este lunes y este martes la institución reportó solo cuatro alumnos por aula.

escuela general diaz.jpg

Imagen ilustrativa. Escuela General Díaz. Foto: Panoramio.

El dato fue confirmado por la directora de la sede educativa, Eva Ruíz Díaz. La docente explicó que una alumna del cuarto grado presenta un cuadro de meningitis viral y que, según la recomendaciones del Ministerio de Salud, con una simple desinfección y mucha higiene se evita el riesgo de contagio.

Una reunión informativa realizada en la mañana de este martes generó tumulto entre los padres. Silvia Gabaglio es una de las madres que arremetió contra la directora del colegio y sostuvo, al hablar con la prensa televisiva, que la mujer comunicó a los padres de los alumnos que la desinfección de la sede correrá por cuenta de los padres y no contará con la participación del Ministerio de Salud Pública.

Además, refirió que no solo se trata de un caso de meningitis, sino que esta enfermedad somete a tres alumnos más: dos del noveno grado y a otra del primer grado. Dijo estar preocupada ante la actitud de las autoridades sobre la grave situación. Desde Última Hora se trató de contactar a la madre en varias oportunidades, pero no se tuvo respuesta.

La directora de la escuela respondió a la acusación y dijo que la información es errónea y que, posiblemente, a la madre “le falta comprensión auditiva”.

“En la reunión de hoy estuvo gente del Ministerio de Salud y explicó cómo se trata un caso como el que afrontamos ahora. La recomendación es que se haga la limpieza y la desinfección de las aulas y en la casa también”, explicó.

Desmintió que existan más alumnos con tal padecimiento y reiteró que solo manejan un caso confirmado. “Solamente una alumna tiene meningitis. Hoy había una niña del noveno que tenía fiebre, pero la abuela aclaró en la reunión que no era meningitis, solo era un cuadro viral”, aclaró.

Según la docente, las clases siguen desarrollándose con normalidad y las puertas de la escuela están abiertas. Las clases, ahora, son aprovechadas para realizar una “retroalimentación”. Pese a esto, los padres optan por no enviar a sus hijos por temor a una infección.

“Tenemos pocos alumnos que vienen a clases, alrededor de cuatro chicos por aula estamos registrando en estos momentos. Esperamos que luego de la reunión informativa la presencia de los alumnos aumente”, dijo Eva Ruíz Díaz en contacto con Última Hora.

En esta escuela recurren diariamente alrededor de 600 alumnos en diferentes horarios, del preescolar al noveno grado.

Más contenido de esta sección
Un hombre muere en extrañas circunstancias este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, lamentó este domingo durante su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral y clamó para que este crimen no quede impune.
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, o Dani Mujica, afirmó que la votación por su candidatura es un acto simbólico de cumplimiento legal, pero aseguró que el verdadero desafío será la elección del próximo 9 de noviembre.
En el marco de la celebración del Día del Camino a nivel nacional, los ciudadanos de Alto Paraguay realizaron una manifestación este domingo para exigir al Estado paraguayo el cumplimiento de las promesas de infraestructura vial vitales para el departamento chaqueño.
La Policía Nacional reportó la incautación de 1.265 kilos distribuidos en varios paquetes que fueron hallados en un puerto clandestino, en una zona ribereña de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. No se encontró ninguna persona en el sitio y no hubo detenidos.
Un moto Bolt habría matado a puñaladas a un presunto delincuente en un intento de asalto. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio Isla Bogado, de Luque, Departamento Central.