15 jul 2026

Caso Curuguaty: Se confirma nulidad del proceso de Raquel Villalba

La Cámara de Apelaciones de Canindeyú resolvió declarar nulo el proceso que enfrentó Raquel Villalba (20), por los supuestos hechos punibles de invasión de inmueble ajeno en calidad de autora, asociación criminal en calidad de autora y tentativa de homicidio en calidad de cómplice.

Activistas marchan junto a familiares y amigos de los condenados en el caso de la masacre de Curuguaty, que se manifiestan en la sede del Palacio de Justicia en Asunción. EFE/Archivo

Llevarán masacre a instancias internacionales si se agota la vía en Paraguay. Foto: EFE/Archivo

La procesada por el caso de la masacre de Curuguaty queda sobreseída de forma definitiva, informó la abogada Michi Moragas.

Ya en noviembre del 2016, el juicio que enfrentó Villalba fue anulado por un Tribunal de Sentencia.

La defensa había planteado el incidente de nulidad, atendiendo a que el Ministerio Público no realizó dos diligencias obligatorias por el Código de la Niñez y la Adolescencia: la evaluación psicológica y psicosocial en el momento del hecho.

La abogada Sonia Von Lepel, de Codehupy, quien defendió a Raquel con la asistencia del abogado Diego Terrazas, cuestionó a la entonces jueza de la Niñez y la Adolescencia Yanine Ríos, quien debió cuidar el debido proceso a la acusada, que era menor en ese entonces.

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, donde murieron 11 campesinos y seis policías durante un procedimiento de allanamiento de una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.