24 abr. 2024

Cartismo opera para postergar proyecto de enmienda en Diputados

El oficialismo busca desesperadamente aplazar por dos semanas el tratamiento del proyecto que busca incluir la figura de la reelección presidencial vía enmienda en la Cámara de Diputados. Los opositores aseguran tener votos para tratar el tema este miércoles y enviarlos al archivo.

diputados en tratativas.JPG

Foto: ÚH Archivo

Un día clave para las aspiraciones del presidente de la República, Horacio Cartes, en torno a la figura de la reelección se tendrá este miércoles en la Cámara de Diputados, en donde está pendiente la última opción para los oficialistas de instalar el tema.

Los opositores, encabezados por los liberales, aseguran tener los votos necesarios para frenar las pretensiones del cartismo y enviar al archivo el proyecto de ley presentado meses atrás por el colorado Óscar Tuma.

Para realizar la sesión extraordinaria se necesita del cuórum legal, que se conforma con la presencia de 41 legisladores, la mitad más uno de los 80 diputados. De acuerdo con los que pretenden rechazar la normativa, cuentan con 42 parlamentarios y con posibilidad de aumentar este número.

Sin embargo, la pelea en torno a este tema es minuto a minuto y ambos sectores mantienen constantes reuniones para conseguir la mayoría que anteriormente era exclusiva de los oficialistas en esa cámara legislativa.

Leé también: “El cartismo operó hasta con liberales para frenar rechazo”

Pero la fuga de ocho legisladores colorados provoca una crisis en el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) porque son suficientes para que la oposición lleve adelante su plan y envíe al archivo ese proyecto antes de que sea tratado en la convención colorada, que se realizará este sábado.

Los cartistas no quieren dar el brazo a torcer y en una jugada casi desesperada intentan postergar el análisis del documento por dos semanas, con ayuda de los seis diputados liberales sancionados anteriormente por la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Ellos son: Édgar Ortiz, Fernando Nicora, María Carísimo, Ramona Mendoza, Sergio Rojas y Milciades Duré. En su momento se mostraron en contra de la enmienda. La mediación del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, habría logrado la promesa de que votarían por el aplazamiento.

Te puede interesar: Oposición asegura que hoy envía al archivo el proyecto de enmienda

Si bien eso no contradice la postura de los liberales contra el proyecto de enmienda, la jugada beneficiaría al cartismo porque le daría tiempo de llegar a la convención, en donde se aprobaría impulsar la figura de la reelección y se establecerían sanciones a los legisladores que se opongan.

Al tratarse este miércoles, los colorados que voten en contra no pueden recibir sanción interna porque no existe un mandato partidario.

En filas del PLRA señalan que los diputados Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Ramonita Mendoza y Milciades Duré son los que darán el voto clave al cartismo para aplazar el tratamiento de la enmienda.

Ortiz dijo esta mañana que votará contra la enmienda, pero exige disculpas públicas del presidente del PLRA, Efraín Alegre, que lo inhabilitó a él y a otros 5 más para candidatarse por el partido por un periodo electoral.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.