25 abr. 2024

Oposición asegura que hoy envía al archivo el proyecto de enmienda

Legisladores de la oposición, encabezados por los liberales, intentarán hoy frenar las pretensiones del oficialismo colorado de instalar la reelección presidencial. Para ello convocan a una sesión extra.

diputados en tratativas.JPG

Foto: ÚH Archivo

Los diputados opositores se sienten muy confiados en que hoy lograrán los números necesarios para rechazar la enmienda constitucional. Ante esta situación, confirmaron que convocarán esta tarde a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley presentado meses atrás por el colorado Óscar Tuma por medio del cual se pretende instalar la reelección presidencial.

Para realizar la sesión se necesita del cuórum legal que se conforma con la presencia de 41 legisladores, la mitad más uno de los 80 diputados.

De acuerdo a los opositores, el total de diputados que están en contra de la enmienda llega a 42 y con posibilidades de aumentar. Son 28 liberales, 2 de Avanza País, 2 del Encuentro Nacional, 1 independiente, 1 del Frente Guasu y dos colorados disidentes (Éber Ovelar y Víctor González).

A estos se les estarían sumando otros colorados, entre quienes se mencionan a Ariel Oviedo, Marcial Lezcano, Nazario Rojas, Enrique Pereira, Carlos Maggi y Freddy D´Ecclesiis.

El líder de la bancada A del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, indicó que solicitarán que al término de la sesión ordinaria de hoy se realice inmediatamente la sesión extraordinaria.

Sostuvo que se encuentran confiados en que tendrán el apoyo suficiente para enterrar las pretensiones reeleccionarias del oficialismo colorado.

En cuanto a la postura de los seis diputados liberales sancionados y que podrían representar fugas en la oposición, Ávalos aseguró que los mismos votarán en contra de la reelección. Son Fernando Nicora, Édgar Ortiz, Ramona Mendoza, Milciades Duré, Sergio Rojas y María Carísimo.

“Coinciden con nuestra posición, están en contra de la modificación vía enmienda para habilitar la reelección y después está el mandato del partido. Sí o sí, estoy seguro que todos los de la oposición vamos a estar al 100% (contra el proyecto”, dijo el liberal.

Descartó nuevamente que se haya mencionado en algún momento la posibilidad de cambiar a los miembros de la mesa directiva encabezada por el colorado Hugo Velázquez.

NEGOCIACIONES. Las negociaciones, tanto de los opositores como de los oficialistas continuaron hasta altas horas de la noche y seguirán hoy hasta que se inicie la sesión extraordinaria.

A pesar de esto, los propios oficialistas manifestaron que todo indica que el proyecto de enmienda irá al archivo.

Sostienen que si todos los diputados opositores se mantienen firmes y se presentan a la sesión, varios otros colorados se estarían “animando” a acompañar la iniciativa opositora.

Expresaron que esto es debido a que no existe una postura firme por parte del presidente de la República, Horacio Cartes, ni del titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, que a pesar de sus constantes reuniones, no envían un mensaje claro y contundente sobre qué hacer ante la situación planteada.

Mencionaron que a algunos hasta la fecha ni siquiera se les llamó para comunicarles cuál debe ser la postura a asumir y que incluso varios ni siquiera estaban enterados de que hoy se trata el proyecto.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.