8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Oposición asegura que hoy envía al archivo el proyecto de enmienda

Legisladores de la oposición, encabezados por los liberales, intentarán hoy frenar las pretensiones del oficialismo colorado de instalar la reelección presidencial. Para ello convocan a una sesión extra.

Los diputados opositores se sienten muy confiados en que hoy lograrán los números necesarios para rechazar la enmienda constitucional. Ante esta situación, confirmaron que convocarán esta tarde a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley presentado meses atrás por el colorado Óscar Tuma por medio del cual se pretende instalar la reelección presidencial.

Para realizar la sesión se necesita del cuórum legal que se conforma con la presencia de 41 legisladores, la mitad más uno de los 80 diputados.

De acuerdo a los opositores, el total de diputados que están en contra de la enmienda llega a 42 y con posibilidades de aumentar. Son 28 liberales, 2 de Avanza País, 2 del Encuentro Nacional, 1 independiente, 1 del Frente Guasu y dos colorados disidentes (Éber Ovelar y Víctor González).

A estos se les estarían sumando otros colorados, entre quienes se mencionan a Ariel Oviedo, Marcial Lezcano, Nazario Rojas, Enrique Pereira, Carlos Maggi y Freddy D´Ecclesiis.

El líder de la bancada A del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, indicó que solicitarán que al término de la sesión ordinaria de hoy se realice inmediatamente la sesión extraordinaria.

Sostuvo que se encuentran confiados en que tendrán el apoyo suficiente para enterrar las pretensiones reeleccionarias del oficialismo colorado.

En cuanto a la postura de los seis diputados liberales sancionados y que podrían representar fugas en la oposición, Ávalos aseguró que los mismos votarán en contra de la reelección. Son Fernando Nicora, Édgar Ortiz, Ramona Mendoza, Milciades Duré, Sergio Rojas y María Carísimo.

"Coinciden con nuestra posición, están en contra de la modificación vía enmienda para habilitar la reelección y después está el mandato del partido. Sí o sí, estoy seguro que todos los de la oposición vamos a estar al 100% (contra el proyecto", dijo el liberal.

Descartó nuevamente que se haya mencionado en algún momento la posibilidad de cambiar a los miembros de la mesa directiva encabezada por el colorado Hugo Velázquez.

NEGOCIACIONES. Las negociaciones, tanto de los opositores como de los oficialistas continuaron hasta altas horas de la noche y seguirán hoy hasta que se inicie la sesión extraordinaria.

A pesar de esto, los propios oficialistas manifestaron que todo indica que el proyecto de enmienda irá al archivo.

Sostienen que si todos los diputados opositores se mantienen firmes y se presentan a la sesión, varios otros colorados se estarían "animando" a acompañar la iniciativa opositora.

Expresaron que esto es debido a que no existe una postura firme por parte del presidente de la República, Horacio Cartes, ni del titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, que a pesar de sus constantes reuniones, no envían un mensaje claro y contundente sobre qué hacer ante la situación planteada.

Mencionaron que a algunos hasta la fecha ni siquiera se les llamó para comunicarles cuál debe ser la postura a asumir y que incluso varios ni siquiera estaban enterados de que hoy se trata el proyecto.

Embed