19 mar. 2024

El cartismo operó hasta con liberales para frenar rechazo

En una jugada desesperada para frenar el archivamiento del proyecto de reelección presidencial vía enmienda, el presidente Horacio Cartes movió todas sus fichas ayer hasta bien entrada la noche para lograr la adhesión de algunos diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). A Cartes se le escaparon algunos votos que él creía seguros dentro de su partido.

velazquez.jpg

Pillados. Los diputados Duré, Ortiz y Velázquez, a un costado.

El propio titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, fue personalmente a conversar con liberales que están molestos por la sanción que recibieron recientemente.

Velázquez trató de convencer a varios liberales con quienes se reunió en el edificio céntrico de Ahorros Paraguayos, en el piso 12.

El encuentro, que se dio en secreto, habría sido para negociar altos cargos e incluso se habría hablado de USD 150.000 por cada voto, según las fuentes. No se supo la respuesta de los azules ya que estos se negaron a hablar.

Velázquez conversó con los diputados Édgar Ortiz, Milciades Duré, Fernando Nicora y con la senadora Zulma Gómez, todos del PLRA.

Aparentemente habrían participado más legisladores del PLRA, aunque sus nombres no se dieron a conocer. Los otros diputados suspendidos son Ramona Mendoza, Sergio Rojas y María Carísimo.

Todos, al ver al fotógrafo y periodista, se mostraron bastante sorprendidos al bajar del ascensor y trataron de huir a los flashes de la cámara y de las preguntas. La senadora Gómez llegó incluso a taparse la cara.

Ante esto, los demás dejaron el edificio y fue Ortiz quien, sorprendido al igual que sus colegas, se limitó a decir que no acompañará la reelección, sin ahondar en detalles. Velázquez no se quedó para hablar y tampoco respondió las preguntas. Se marchó raudamente.

En horas de la mañana el mismo Velázquez ya admitía que la ANR perdió la mayoría en la Cámara Baja.

FRENESÍ. Previamente, Mburuvicha Róga fue un ir y venir de legisladores. Julio Javier Ríos admitió que hubo una reunión para analizar la salida jurídica al tema de la reelección. Se habló de que los equipos oficialistas, ya con miras a próximas elecciones, se unifiquen de modo a que nadie quede fuera de las listas.

Precisamente el temor a que se produzcan fugas es por porque algunos diputados ya no tendrían cabida para el rekutu en la lista de Honor Colorado. Asimismo, el diputado Bernardo Villalba aseguró que votará por el respeto a la Carta Magna, dejando entrever su rechazo a la enmienda constitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.