11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de octubre de 2016, 02:00

El cartismo operó hasta con liberales para frenar rechazo

En una jugada desesperada para frenar el archivamiento del proyecto de reelección presidencial vía enmienda, el presidente Horacio Cartes movió todas sus fichas ayer hasta bien entrada la noche para lograr la adhesión de algunos diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). A Cartes se le escaparon algunos votos que él creía seguros dentro de su partido.

El propio titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, fue personalmente a conversar con liberales que están molestos por la sanción que recibieron recientemente.

Velázquez trató de convencer a varios liberales con quienes se reunió en el edificio céntrico de Ahorros Paraguayos, en el piso 12.

El encuentro, que se dio en secreto, habría sido para negociar altos cargos e incluso se habría hablado de USD 150.000 por cada voto, según las fuentes. No se supo la respuesta de los azules ya que estos se negaron a hablar.

Velázquez conversó con los diputados Édgar Ortiz, Milciades Duré, Fernando Nicora y con la senadora Zulma Gómez, todos del PLRA.

Aparentemente habrían participado más legisladores del PLRA, aunque sus nombres no se dieron a conocer. Los otros diputados suspendidos son Ramona Mendoza, Sergio Rojas y María Carísimo.

Todos, al ver al fotógrafo y periodista, se mostraron bastante sorprendidos al bajar del ascensor y trataron de huir a los flashes de la cámara y de las preguntas. La senadora Gómez llegó incluso a taparse la cara.

Ante esto, los demás dejaron el edificio y fue Ortiz quien, sorprendido al igual que sus colegas, se limitó a decir que no acompañará la reelección, sin ahondar en detalles. Velázquez no se quedó para hablar y tampoco respondió las preguntas. Se marchó raudamente.

En horas de la mañana el mismo Velázquez ya admitía que la ANR perdió la mayoría en la Cámara Baja.

FRENESÍ. Previamente, Mburuvicha Róga fue un ir y venir de legisladores. Julio Javier Ríos admitió que hubo una reunión para analizar la salida jurídica al tema de la reelección. Se habló de que los equipos oficialistas, ya con miras a próximas elecciones, se unifiquen de modo a que nadie quede fuera de las listas.

Precisamente el temor a que se produzcan fugas es por porque algunos diputados ya no tendrían cabida para el rekutu en la lista de Honor Colorado. Asimismo, el diputado Bernardo Villalba aseguró que votará por el respeto a la Carta Magna, dejando entrever su rechazo a la enmienda constitucional.