27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Cubierto
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Cartismo entrega el martes las carpetas

El sector oficialista trazó una hoja de ruta para forzar la aprobación de la enmienda para la reelección presidencial de Horacio Cartes.

Este lunes, a las 17.00, la Comisión Ejecutiva de la ANR se reunirá para recibir las firmas recolectadas por los dirigentes. En este momento están realizando un cruzamiento de datos de aquellas que fueron recogidas en los últimos días.

Los cartistas hablan de que ya superaron las 200.000 firmas. Para solicitar la enmienda requieren solamente de 30.000 firmas.

Luego de presentar a la Comisión Ejecutiva, al día siguiente, el martes, llevarán las carpetas a la Justicia Electoral. La intención del oficialismo es presionar para que las autoridades electorales puedan marcar postura sobre el tema.

Llamativamente, el ex asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, dio un guiño político al oficialismo al sostener que el proyecto de enmienda para incluir la reelección en la Carta Magna puede ser analizada de nuevo, toda vez que se anula el tratamiento de la Cámara de Senadores, que abortó el plan, el 25 de agosto pasado.

negociaciones. De acuerdo a la versión que maneja el cartismo, también los referentes y aliados del senador Fernando Lugo estarían iniciando la campaña en la recolección de firmas la próxima semana. Se menciona que el operativo estaría cargo de los senadores Hugo Richer (Convergencia Popular Socialista) y Sixto Pereira (Tekojoja). La recolección de firmas realizada por el oficialismo generó todo tipo de cuestionamientos, principalmente ante la aparición de denuncias de presión que están ejerciendo a los funcionarios públicos. La Secretaría Nacional Anticorrupción dijo que no hay ninguna denuncia formal.