30 de septiembre
Viernes
Tormentas
16°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Lunes
Chubascos
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 7 de septiembre de 2016, 08:54

Cartes trata hoy tema del salario mínimo

Este miércoles el presidente de la República, Horacio Cartes, se reunirá con su equipo técnico y gremios de trabajadores en Mburuvicha Róga para analizar varios aspectos relacionados al salario mínimo, informaron.
En la mañana de este miércoles se prevé una reunión entre el mandatario y el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el viceministro de Trabajo, César Segovia; el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, anunciaron en Radio Nacional San Pedro FM, dependiente del Estado.

Un poco más tarde recibirá a miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Central Unitaria de Trabajadores, la Central General de Trabajadores (CGT), entre otros gremios, para analizar varias cuestiones relacionadas al salario base de todo trabajador.

ANTECEDENTES

Varios parlamentarios propusieron el aumento del salario mínimo y que incluso esto se dé en forma automática por año, sin esperar a que la inflación llegue al 10%. El último reajuste salarial se verificó en el año 2014 y el costo de vida a la fecha aumentó para las familias obreras, según los impulsores del incremento.

La diputada Rocío Casco fue una de las promotoras de la suba del salario mínimo. Ella explicó que decidió presentar un proyecto de Ley de reajuste anual del salario mínimo con su par Aldo Vera, sin esperar que la inflación llegue al 10%.

La parlamentaria sostiene que solo el 27% de la población tiene acceso al salario base, el resto cobra menos del sueldo piso, lo que le resulta alarmante, había dicho al presentar su propuesta.

Ya en marzo de este año el tema del salario mínimo desató un fuerte debate en la primera sesión de Diputados. En aquella oportunidad Casco se había referido al salario actual como "un salario de hambre".

Luego del debate en cuestión, por mayoría, los diputados aprobaron a principio de año el proyecto con modificaciones y quedó como una ratificación de apoyo al Ejecutivo en su proyecto de reajuste salarial.