16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

Cartes tiene cerrada la opción de la enmienda en el Senado y la Bicameral

Tanto el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, como el de la Comisión Bicameral, Ariel Oviedo, informaron ayer que si el oficialismo presenta el proyecto en busca de la reelección, no tendrá trámite.

Cada día que pasa aparece un nuevo obstáculo para la intención del presidente Horacio Cartes, a través de sus aliados políticos, de volver a tratar el proyecto de enmienda en el Congreso Nacional, en busca de su reelección.

A la posición contraria a la enmienda de parte de la presidencia del Senado, se suma la postura de la presidencia de la Comisión Permanente.

De ambas presidencias depende que el proyecto pro reelección, en caso de ser ingresado, sea puesto en el orden del día para ser tratado.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, anunció ayer que no dará curso al proyecto de enmienda en caso de que se presente en la Cámara Alta. Sostuvo que si los oficialistas lo quieren sacar de la presidencia y poner en su lugar a su colega colorado, Julio Velázquez (vicesegundo del Senado) pueden intentarlo "pero van a violar la Constitución Nacional".

Indicó que los oficialistas pretenden presentar el 15 de febrero próximo el proyecto de enmienda, pero aseguró que él no dará trámite porque tiene las facultades para ello.

"Yo puedo retener lo que a mi juicio considero inadmisible volver a tratar un tema que ya hemos tratado. El reglamento en su artículo 41 dice: 'Son deberes y atribuciones del presidente, recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado, reteniendo a los que a su juicio fueran inadmisibles'", apuntó ayer en conferencia de prensa mientras leía el reglamento.

Al ser consultado por dónde debería entrar el proyecto, sostuvo que eso deberían preguntar a los oficialistas cómo quieren hacerlo, ya que no existe regla para ese acto atendiendo que es ilegal.

Bicameral. Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado disidente de la ANR, Ariel Oviedo, indicó que ningún paraguayo, según la Constitución Nacional, está obligado a hacer cumplir algo ilegal. "El tema de la enmienda no puede ser tratado ahora. Esa es la obligación que tenemos, el de no tratar. No quiero que el día de mañana me procesen por violar la Constitución. No puedo dar trámite a ese proyecto porque la ley me prohíbe. Si al pleno de los senadores y diputados se nos prohíbe tratar otra vez el mismo proyecto, menos a la Comisión Permanente", sentenció.

Oviedo criticó que el Gobierno se centre solo en la enmienda dejando de lado los temas nacionales como la falta de energía eléctrica, de agua y el aumento de la inseguridad.

"Al presidente no le preocupa el reclamo de la gente. Solo le importa su reelección", se quejó.

un chiste. Acevedo tampoco perdió oportunidad para referirse a los mensajes de WhatsApp que el oficialismo dio a conocer.

Enfatizó que "parece un chiste" la denuncia hecha por los cartistas sobre un supuesto complot para asesinar al presidente Horacio Cartes.

"Es un atentado contra la inteligencia presentar eso como un intento de magnicidio. Vamos a aguardar lo que decida el fiscal y respetar las leyes. Si necesitan de nuestra presencia para declarar, estaremos ahí", destacó.

Recordó que presentarán una denuncia penal contra el apoderado de la ANR, Luis Canillas, contra el dueño del teléfono celular y la anterior propietaria de la línea que fue introducida a un grupo de WhatsApp de los senadores, por error.