15 jul 2026

Cartes propone mesa de diálogo para buscar “soluciones políticas”

El presidente Horacio Cartes propuso una mesa de diálogo con representantes de la Iglesia católica y de partidos políticos con escaños en el Congreso en un video publicado este domingo.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Cartes invitó a un representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a los presidentes del Senado y de Diputados y a un representante del Poder Ejecutivo.

“Mi propuesta es iniciar este diálogo y determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios”, expresó. Sin embargo no anunció nada con respecto a la reelección.

El presidente tomó la determinación luego del mensaje papal de este domingo que pidió “solución política” para el conflicto que se creó por la búsqueda de la reelección.

Embed

El primer mandatario invitó a “abrirnos al verdadero diálogo”. Repitió nuevamente que los políticos están “en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico”.

Las invitaciones llegarán este lunes a los involucrados.

Minutos antes de la publicación del video, el propio Cartes respondió al Papa Francisco y aseguró que pondrá todo su empeño “en favor de la paz, del orden jurídico de la República y la concordia entre todos los paraguayos”.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.