Pasadas las 9.00 despegó la aeronave que traslada al mandatario y a su comitiva desde el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El presidente Horacio Cartes se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, alrededor de las 14.30 de este martes en la Casa Rosada, sede de Gobierno del vecino país.
Al mandatario lo acompaña el candidato presidencial oficialista, Santiago Peña, quien aprovechará el viaje para reunirse con la colectividad paraguaya en la Argentina.
Otros integrantes de la comitiva son los dirigentes deportivos Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Si bien el jefe de Estado tiene previsto tratar una agenda marcada por la política internacional, también estarían dialogando sobre la candidatura para organizar la Copa Mundial de Fútbol 2030 entre Argentina, Uruguay y Paraguay.
Cartes también pondrá sobre la mesa la relocalización de los puertos francos que Paraguay tiene en Rosario y Buenos Aires, que en los últimos años perdieron su potencial comercial como resultado de las transformaciones de las ciudades, según señaló el canciller paraguayo Eladio Loizaga.
Fuera del ámbito local, Cartes y Macri también hablarán de la situación venezolana que, en opinión de Loizaga, es “un tema que no puede quedar fuera de la agenda”.
Asimismo, ambos mandatarios analizarán los peligros que suponen para la comunidad internacional los lanzamientos de misiles de largo alcance y la detonación de armas nucleares por parte de Corea del Norte.
Cartes y Macri ya se encontraron el pasado mes de marzo con motivo de la visita oficial del presidente argentino a Paraguay. El viaje además coincidirá con la gira latinoamericana del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que este martes se encontrará también en Argentina.